ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp 2 psicologia org Lic. de Enfermeria ¿A qué se llama contrato psicológico?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Actividad 2

        

Enunciado         Realice una lectura comprensiva de las unidades I: “Los problemas humanos en las organizaciones” (a partir de la página 57) y II: “Las relaciones de poder” (a partir de la página 131), del material psicorg-1ºentrega. Responda las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué se llama contrato psicológico?

Es un conjunto de objetivos y expectativas comunes entre un grupo de trabajo, no escrito en parte alguna, operan desde la persona y desde la organización. Se trata de un acuerdo tácito entre los miembros y dirigentes de una organización La organización es en este caso solo un medio para lograr objetivos concretos de la Persona.

Las expectativas del individuo son de su estabilidad laboral o salarial, reconocimiento a su contribución, consolidar buenos compañeros y que se le brinden oportunidades de crecer y aprender más, recibir buen trato de sus superiores.

La Organización espera, que obediencia que reconozca su autoridad, que guarde los secretos de la organización.

Este es, un concepto dinámico ya que debe negociarse constantemente, dado que va cambiando con el tiempo, en cuanto van cambiando las necesidades de cada uno de ambas partes.

                

                

  1. ¿Cuáles son los factores por los que puede modificarse?

La confianza: del intercambio social y de reciprocidad. Cuando se rompe el sentimiento, la expectativa de su fiabilidad y su intencionalidad.

La comunicación: cuando se altera la relación. Es muy necesaria para el entendimiento, para evitar malos entendidos.

El compromiso: implicación recíproca entre la organización y la perspectiva de continuidad.

La cooperación: debe haber buena predisposición para todas las actividades.        

                

        Los factores que lo modifican son:

Tiempo, edad, capacitación, experiencia, responsabilidad, compromiso institucional, estado físico, religión, etc. Por parte de la empresa los factores modificables serían: salarios, ventajas sociales, formación profesional, oportunidades laborales y sociales, anticipos en algunos casos.        

  1. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta modificación?

Las consecuencias pueden ser positivas o negativas. Si las expectativas se cumplen hay más compromisos con la institución, si no se cumplen no hay motivación para cumplir con el trabajo.

Se puede generar relaciones de alineación. Aquí el sujeto sufre, porque siente que la organización la organización no lo apoya o cuida como empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com