ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp 2, enfermeria general e integrada


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LICENCIATURA EN ENFERMERIA A DISTANCIA

MATERIA: ENFERMERIA GENERAL

INTEGRADA I

ACTIVIDAD N°2: “SEGURIDAD DEL PACIENTE”

PROFESOR/ES: YANINA LIA EMMANUELLI, MARCELA NOEMÍ MALDONADO

TUTOR/A: SERGIO ARIEL DESIMONE

APELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNO/A:

GIMENEZ ALICIA ROXANA ELIZABETH

MATRICULA: 144425

CONSIGNA

1) ¿En que influye la atención de enfermería en cuanto a la seguridad del paciente?

2) ¿Cuál es la definición de calidad en servicios de enfermería?

3) Nombre las directrices de la dimensión social de nuestra profesión.

4) ¿Qué implica la seguridad del paciente?

5) ¿Por qué es importante garantizar una correcta identificación de los pacientes?

6) ¿Cuáles son las prácticas seguras más eficaces para evitar eventos adversos.

relacionados con la identificación del paciente?

7) Nombre las estrategias que deberán ser tenidas en cuenta por los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud.

8) De un ejemplo de mala práctica en identificación del paciente.

.

.

La enfermería engloba los cuidados autónomos y en participación que se prestan a los individuos de cada una de las edades, familias, conjuntos y sociedades, enfermos o sanos, en todos los entornos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la patología, los cuidados a lo largo de la patología y los cuidados paliativos. Funcionalidades fundamentales de la enfermería son la custodia, el impulso de un ámbito seguro, la indagación, la formación, la colaboración en la política de salud y en la administración de los pacientes y los sistemas de salud.

En dichos instantes, avanzamos hacia un más grande requerimiento social de nuestros propios servicios, donde la existencia de la enfermería se consolida como un campo poderosamente profesionalizado que busca una y otra vez acrecentar su competencia para mejorar la calidad de sus servicios.

La enfermería es ya parte importante de los programas seguidos en términos de calidad, pertinencia y precios de los servicios asistenciales por la calidad del cuidado, por medio del cumplimiento de los 4 principios básicos que rigen su actuación:

  1. Apoyar al paciente a mantener su personalidad.
  2. Apoyar al paciente a recobrar su salud.
  3. Defender al paciente de heridas o agentes externos o patologías.
  4. Beneficiar al paciente a incorporarse a la sociedad.

2. La calidad tiene un valor tan importante como la salud; por ello, el personal de enfermería, como miembro del equipo de salud, debe desarrollar una cultura de calidad e incorporarse a los programas con una actitud proactiva. La calidad en la atención de enfermería es un concepto complejo que comprende la asistencia acorde con el avance de la ciencia, a fin de implantar cuidados que satisfagan las necesidades de cada uno de los pacientes y asegurar su continuidad. A nivel internacional, la tendencia es crear nuevas estrategias que permitan garantizar la seguridad del paciente, evidenciar la calidad de atención y facilitar la creación de indicadores de evaluación.

En todo centro de salud, la evaluación de los servicios asociados con la atención y servicio a los pacientes de forma directa representa una práctica rutinaria, debido a que esto posibilita la identificación de debilidades y oportunidades de optimización continua. Al respecto, las tareas de atención que ejecutan los grupos de enfermería tienen que ser monitoreadas con el fin de conocer sus resultados y implantar las superiores prácticas fundamentadas en prueba. Frente a esto, los indicadores de calidad en

enfermería se presentan como un instrumento que posibilita medir y evaluar tales tareas para poder hacer la excelencia.

Los instrumentos de administración que permiten obtener los más elevados estándares de calidad en el cuidado de la salud, integran la manera en que el personal justifica una actividad, monitorea los puntos involucrados con una situación definida y evalúa lo cual les está ocurriendo a los pacientes determinando la eficiencia y efectividad del proceso y los resultados organizacionales. Internacionalmente, la utilización de indicadores para medir el manejo hospitalario se convirtió en una práctica estándar en los últimos años.

3. Se puede ver visiblemente en la labor, el tamaño social de la profesión  de enfermería, la cual muestra directrices que rigen la responsabilidad social que se  asume:

  • Demostrar un compromiso personal y profesional en el acto del cuidado.
  • Estar preparado para realizar la profesión.
  • Regir cuidados seguros y seguidos.
  • Respetar los derechos básicos de las personas.
  • Utilizar ocupaciones de prevención, promoción, curación y rehabilitación.
  • Evadir peligros o consecuencias.
  • Brindar atención de calidad.
  • Respetar al sujeto sin enjuiciar ni su orientación sexual, estatus socioeconómico,
  • conjunto étnico, inconvenientes de salud o naturales, raza o predominación ideológicas.
  • Coadyuvar en las funcionalidades de liderazgo en un sistema cambiante de atención  de salud.

Se puede proponer entonces que la estabilidad del paciente no es un modismo ni un nuevo enfoque en los servicios de salud, sino una responsabilidad del acto de proteger. Las intervenciones seguras que los enfermeros brindan poseen la función de crear un efecto positivo sobre la mortalidad, la morbilidad, la imposibilidad y las complicaciones en los usuarios. Como de esta forma además determinan la garantía de la calidad del cuidado.

Un profesional de enfermería con capacidad para laborar en los códigos éticos, normativos y legales poblacional., capacidad para fomentar el proceso de aprendizaje permanentemente con personas, equipos y sociedad en la promoción del auto cuidado y estilos de vida sana relacionadas con su medio ambiente, capacidad para participar activamente en los comités de ética y bioética, capacidad para proteger la dignidad de el individuo y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud, capacidad para regir en forma segura fármacos y otras terapias con la intención de dar cuidados de enfermería de calidad, capacidad para reconocer, respetar y favorecer las necesidades espirituales y de ayuda de los individuos, familias, y sociedades ante cuidados requeridos en situaciones críticas y en la etapa terminal de enfermedades catastróficas. Y tomando en cuenta al ser humano como un ser biopsico social y espiritual.se pretende examinar los cambios a los que enfermería debería aceptar en este milenio y la responsabilidad social de la profesión, centrado en el cuidado humano, orientado a la formación en atención primaria de salud, promoción y prevención de la salud con una educación universitaria, en el pregrado con metodología de un modelo holístico de enseñanza por competencias , o sea conformar a los futuros expertos por procesos ; en lo personal, gremial, y lo social, capaces de generar cambios en su área de quehacer profesional , usando para eso la tecnología, e indagación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com