ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Series De Tiempo Y Pronostico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Pronóstico?

La formulación de pronósticos (o proyección) es una técnica para utilizar experiencias pasadas con la finalidad de predecir expectativas del futuro.

No necesariamente el pronóstico es una predicción, sino una proyección estructurada del conocimiento pasado. Así tenemos varios pronósticos para distintos sistemas y propósitos; las de largo plazo que se emplean en el desarrollo de planes estratégicos y la toma de decisiones estratégicas de largo plazo. Otros son de corto plazo para la demanda de productos particulares, utilizados para el lanzamiento de una producción.

¿Qué es series de tiempo?

Los pronósticos de serie de tiempo se encuentra entre los más utilizadas para la proyección de demanda de productos. Dado que se basa en información interna (ventas), que en ocasiones se les llama pronósticos intrínsecos.

Los pronósticos de serie de tiempo también son utilizados por los responsables por operaciones cuando existe la necesidad de hacer proyecciones para realizar planes de producción. Casi todos los modelos de pronósticos de serie de tiempo se basan en patrones de la demanda pasada. Uno de ellos es el patrón aleatorio que parte del supuesto de que la demanda siempre posee un elemento aleatorio, es decir que el cliente que demanda bienes y servicios de una compañía, no lo hace de forma completamente uniforme y predecible.

El segundo patrón es un patrón de tendencia. Las tendencias pueden ser crecientes o decrecientes y tener naturaleza lineal o no lineal.

El tercero es el patrón estacional o también llamado patrones cíclicos, estos patrones son aquellos que siguen cierto ciclo de demanda, creciente o decreciente

¿Qué es regresión lineal?

Es un modelo de pronóstico que establece una relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes. El análisis de regresión lineal simple solo contiene una variable independiente. Si los datos forman una serie de tiempo, la variable independiente es el tiempo en periodos y la variable dependiente, por lo general son las ventas, o aquello que deseamos pronosticar.

Bibliografía:

- Norma Ghaiter, Greg Frazier. Administración de Producción y operaciones. “modelos cuánticos de pronósticos”. Cengage Learning. Edit. Thomson. 9na edición.

- Lara Haro, Alfonso. Medición y control de riesgos financieros. “modelar volatilidad”. edit. Limusa Noriega. 3ra edición.

- N. Chapman, Stephen. Planificación y Control de la Producción. “Principios Básicos de Pronostico”. Edit Pearson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com