ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Investigación “La ineficiencia del sistema de impartición de justicia, común denominador en Iberoamérica” realizada por Roberto Omar Berizonce docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata Argentina, El autor investiga estrategias de reforma estructural del sistema de justicia, partiendo de la identificación de las causas de su ineficiencia y articulando propuestas coherentes, políticamente legítimas, y que buscan el acceso, la desburocratización y la eficiencia de los procedimientos jurisdiccionales y caracteriza algunos sistemas incipientes de gestión judicial que vienen logrando éxito. Finalmente, introduce algunas propuestas de reforma, partiendo de la tripartición Carneluttiana (en lo que se refiere a los recursos humanos, a los medios procesales y al modelo procesal.

De este trabajo se concluye:

- En primer lugar, debemos asumir como procesalistas la deuda que compartimos con los operadores jurídicos, jueces y abogados, por el desempeño insatisfactorio e ineficiente del sistema judicial. Bien que no han faltado precisamente los proyectos de reformas y transformación de los ordenamientos procesales, e inclusive se han gestado concretas modificaciones a los regímenes vigentes, de todos modos parece ilevantable a esta altura de nuestra experiencia la inutilidad de todos aquellos nobles esfuerzos, que ilusoriamente se quedaron tan solo en el papel.

- La interpretación de la normativa formal se torna a menudo cada vez más ritualista, lo que deriva en un formalismo agobiante que se refleja en la prolongación indefinida de los procesos.

- Se entroniza una contracultura de los usos fori que opera por desgaste cotidiano, torciendo y tornando inoperantes las propias reglas formales.

- En paralelo y simultáneo, a un mismo tiempo, habrá que atender al extraordinario desafío que plantea la formación y capacitación (como sinónimo de entrenamiento, adiestramiento) de los jueces y también de los abogados. Sin un cuerpo judicial compenetrado de sus roles y funciones, profesionalizado, efectivamente capacitado para ejercerlas, ninguna innovación será posible. Un régimen de estímulos no menos concretos

- El manejo apropiado de las técnicas de gestión, que son solo instrumentales, para la mejor y más eficiente prestación jurisdiccional, e incardinadas como uno de los factores incidentes en el resultado esperado.

- Semejantes transformaciones presuponen la existencia de una clara y firme voluntad política expresada en políticas públicas enmarcadas en un plan global, una verdadera y propia política judicial sistemáticas, coherentes y sostenibles en el tiempo.

- Un pacto de Estado explícito o tácito. Sin ello no puede haber recursos materiales suficientes, ni planificación adecuada, ni generarse las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com