ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  5.226 Palabras (21 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 21

La Re conceptualización del Trabajo Social, es un movimiento en el interior de esta profesión, que no debe confundirse con las acciones de actualización profesional, que paralelamente a ese proceso, convergieron en su crecimiento.

Constituye una respuesta, que surge del conocimiento, la reflexión y el pensar sensible sobre la realidad social, en un contexto de madurez y responsabilidad social del Trabajo Social.

Si bien este ha sido y es, un movimiento de carácter latinoamericano, el mismo debe ser analizado a su vez, a la luz de los acontecimientos políticos y sociales, internacionales y los que se daban en cada uno de nuestros países. Así se encuentran características y orientaciones diferenciales, en cada uno de ellos.

Desde su origen, la Reconceptualización viene sufriendo distorsiones, generándose confusiones conceptuales, que se han acentuado con las dictaduras militares en el continente sudamericano, prohibiéndose y censurando libros, quemándose importante documentación y sufriendo graves distorsiones, que llevan especialmente a la gente poco informada, a tener hoy en día una idea muy errónea y muy diferente del mismo.

Sobre el primer método, el método de servicio social en caso individual, aquí Barrantes empieza criticando que el método no se puede desarrollar igual en Latinoamérica que en otros países más industrializados y desarrollados, profundiza en que la conclusión será la elaboración de un informe social y un pronóstico que se quedara sin resolver como un “caso pendiente” ya que la resolución no depende del propio trabajador social… como conclusión nos dice que este método no es útil para emplearlo en Latinoamérica y las respuestas que un trabajador social solo pueden ser de anima y comprensión. Como aspecto positivo se puede aplicar un contacto con las personas para saber más sobre sus costumbres y sus formas de vida (antropología) y para desarrollar técnica como la entrevista y la observación. En este método estoy de acuerdo con lo que el autor expone ya que tiene razón en decir que los trabajadores sociales no pueden hacer más con los medios con los que disponen en estos países y por la tanto este método es poco eficaz.

El segundo método del que habla es el de servicio social de grupo, como aspectos negativos destaca que no

ha sido usado con fines de ayuda sino con un fin recreativo, para él tiene similitud con el anterior ya que no ha sido aprovechado eficazmente para la tarea que fue creado; como característica positiva destaca que el contacto con la ciencia social permite al trabajador social expandirse con fines de acción y transformación social.

También estoy de acuerdo con la crítica que hace sobre este método ya que es similar al otro solo que en vez de trabajar individualmente lo hace con un grupo.

El último método es sobre la organización y desarrollo de la comunidad; comienza diciendo que se desarrolla sin la necesidad de los trabajadores sociales y han sido desplazados por otros “cualificados” no relacionados con el trabajo social. Un argumento de rechazo que se expone es la “orientación marxista” por parte de los re conceptualizados la cual tienen como peligrosa para el desarrollo de la comunidad. Las teorías usadas y los métodos no son suficientes en América Latina ya que no promueve un desarrollo de las sociedades. Por otro lado este método permite una visión más amplia de los problemas nacionales; los métodos de planificación, investigación y administración son empleados en la acción social y en la superación del paternalismo lo cual hace que estas operaciones sean menos costosas.

Como se puede apreciar en este y en los otros métodos la labor de trabajador social en América latina se puede considerar casi inexistente ya que los métodos usados no son eficaces y todavía no está situado en un mercado claro. El texto otorga el problema a la incapacidad de la profesión para diversificar su campo de acción y en esto tiene razón ya que se ve como no demuestran su utilidad, pero también hay que decir que el desarrollo en estos países es muy complicado debido a su modelo de sociedad.

La re conceptualización en latino América supuso una explosión de tendencias e innovaciones; por un lado olvidaron todo lo anterior referente al trabajo social así como sus métodos ineficaces, hacen una revisión de los antiguos métodos para modificarlos y adaptarlos a las nuevas circunstancias, cuáles son los campos donde se requiere la intervención, buscan teorías propias para el trabajo social como existencialismo y comienzan un estudio y análisis de la sociedad para conocer cuáles son las necesidades, etc.

Se hace un énfasis en la científico que propone que el trabajo social ascienda a la categoría de disciplina científica, también en los métodos para que contribuyan a la unión de las teoría y la práctica y por último en lo político-ideológico que fundamenta al trabajo social para las transformaciones de las estructuras sociales y la construcción de una sociedad nueva a través de un proyecto político.

La Reconceptualización como aporte al Trabajo Social actual

Producto de la Reconceptualización y del cuestionamiento de Trabajo Social, se estableció que no tiene objeto de estudio sino que tiene objeto de intervención, que a la vez es objeto de conocimiento. En donde no existe un modelo único sino que existen diversos, por ello se habla de “Trabajos Sociales” y cada uno tiene sus características tal como Molina Y Romero señalan. Uno de ellos es el tipo asistencial que se caracteriza por otorgar ayuda utilizando un enfoque clínico. Otro es el Trabajo Social de raíz sistemático cuyas características son la aplicación de técnicas para el trabajo con individuos, grupos, comunidades que se orienta hacia el método de caso.

Cuando inicia la Reconceptualización que afectó al Trabajo Social, también significó el cuestionamiento de otras disciplinas científicas que comenzaron a poner en duda su interpretación de la realidad con el fin de crear acciones sociales que pudieran satisfacer las necesidades, contribuir a la transformación y proporcionar la participación del pueblo en la toma de decisiones tanto en el ámbito económico como en el político. Para lo cual Trabajo Social plantea un método integral conformado por objetivos teóricos y objetivos políticos para transformar. Sin embargo no pudo superar limitaciones como una metodología exagerada, dando como resultado una racionalidad tecnocrática formal sobre valoradora del proceso de planificación y también la racionalidad instrumental vacía de relaciones sociales y de sujetos. La Reconceptualización retomó la investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com