ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 4

Revista medicina paliativa: Volúmen 12: Número 4: Ficha de artículo.

Ficha de artículo

Volumen: 12 Número: 4

usuario: | Entrar |

Página inicio: 185 Página fin: 186 Tipo: editorial

Autores: Juvero M.

Título en castellano: Reflexión sobre el trabajo social en Cuidados Paliativos

Título en inglés: Reflection about social work in Palliative Care

Centro trabajo: Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lérida

e-mail contacto:

Fecha: 00-00-0000

Palabras clave:

Key words:

Resumen:

“La profesión del trabajo social recurre a las teorías sobre el desarrollo y comportamiento humano así como a las teorías sobre los sistemas sociales para analizar situaciones complejas y facilitar cambios individuales, organizativos, sociales y culturales”. Congreso Mundial de Trabajo Social. Julio de 2000. Montreal.

El sistema sanitario y de protección social actual se hace cargo de la cobertura sanitaria y asistencial, pero existen consecuencias alrededor de la enfermedad que generan sufrimiento y colocan a la persona enferma y su entorno en una situación de vulnerabilidad psíquica, social y económica. La tarea del trabajo social, en el campo de la salud, es atender aquellas carencias sociales que han sido provocadas o se han visto agravadas por la enfermedad.

La situación de enfermedad avanzada implica la presencia explícita de la muerte y una amenaza de pérdida a corto o medio plazo. Este marco provoca en la familia un gran sufrimiento, genera inseguridad y altera su equilibrio interno. A esto hemos de añadir el deterioro físico, y a veces psíquico, del enfermo que produce un alto impacto. En muchas ocasiones aparecen cambios socioeconómicos importantes (de relación, disminución de ingresos, laborales, etc.) y problemas prácticos a nivel de cuidados, dificultades en la disponibilidad familiar, aumento de gastos, o atención de otros miembros de la familia que agravan la angustia familiar.

Para poder ofrecer un buen apoyo a las familias debemos tener en cuenta que la familia es una entidad con una forma de actuar y funcionar propias. Su funcionamiento y el proceso de adaptación a la enfermedad dependerán de su estructura, las características personales de sus miembros, su historia de vida, las relaciones familiares y su situación

socioeconómica. Desde esta perspectiva el trabajo social complementa la visión aportada por el resto de profesionales del equipo.

El papel del trabajo social es describir la estructura y dinámica de las familias, evaluar sus necesidades y sus propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com