ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Planificación Agregada


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

María José Madrid Gómez

Uniacc

Trabajo de Planificación Agregada

Jaime Espina Ampuero

10 de agosto de 2015

  1. Identifique y describa la “unidad común”, que se obtiene del caso y que es necesaria para conformar o generar un plan de producción a nivel agregado.

Para conformar o generar un plan de producción a nivel agregado es básico identificar una “unidad común” para medir y establecer tanto la capacidad productiva como el nivel de demanda en términos globales, es decir, en función de esta unidad común. Lo anterior permite, por una parte, traducir los diversos requerimientos asociados a una gama de productos (nivel de demanda) expresados todos ellos en función de una unidad básica y común, por otra parte, expresar la capacidad de fábrica en función de la misma unidad básica y común, de forma tal de poder dimensionar los excesos de demanda o de oferta con el objeto de proceder a realizar los ajustes necesarios para contar con una planificación operacional equilibrada o cuadrada, es decir, No sobran activos operacionales, pero tampoco faltan y lo requerido es factible de ser procesado dentro del período de tiempo señalado.

La unidad común será “ENERGIA Y CALIDAD”

  1. Desde la perspectiva del manejo de los recursos y en particular para el manejo de la dotación (recurso humano), ¿qué estrategia puramente operativa, de planificación agregada, plantearía usted para satisfacer una demanda fluctuante, incierta o temporal a lo largo del tiempo? Justifique claramente su respuesta.

El principal objetivo de la planeación agregada es: Estudiar la forma de equilibrar o calzar la oferta (que es el nivel de capacidad de producción) con la demanda de productos terminados (nivel de consumo), dentro de un plazo de tiempo establecido (normalmente este plazo de tiempo corresponde a 12 meses rodantes) a la luz de una demanda incierta, fluctuante y temporal.

Los objetivos secundarios son:

• Se preocupa de la adquisición y combinación de los recursos necesarios, es decir, contar con todos los recursos necesarios y definir la mejor combinación de ellos, buscando su mayor eficiencia y efectividad. Es decir, se busca PRODUCTIVIDAD.

• Se preocupa de la determinación de niveles globales de producción.

Metas de la Planificación Agregada (PA)

Las metas necesarias para medir el cumplimiento de los objetivos de la PA son:

• Fijar los niveles globales de producción dentro de un periodo de tiempo (normalmente 12 meses), a la luz de una demanda incierta, fluctuante y/o temporal.

• Determinar la combinación más adecuada de recursos a utilizar en el proceso productivo, buscando el mejor rendimiento o productividad.

• Estructurar o conformar un plan de producción, a mediano y largo plazo, que sea técnicamente factible y económicamente conveniente.

  1. Desde la perspectiva teórica & conceptual, identifique a los menos dos beneficios, que se obtendrían al implementar un proceso de Planificación Agregada. Describa brevemente cada beneficio.

Beneficios del proceso de Planificación Agregada

El proceso de Planificación Agregada permite la revisión y el análisis a nivel macro o global de la capacidad de producción versus la demanda enfrentada (unidades para cada uno de los productos demandados), lo que posibilita la definición y conformación de un plan maestro de producción para doce (12) meses rodantes y específicamente de un programa de producción a corto plazo (para el mes). Esta iniciativa conlleva los siguientes beneficios principales para la Organización, estos son (Noori & Radford, 1997):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com