ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

TRADICIONES PERUANAS

AUTOR: RICARDO PALMA (1833-1919)

Peruano, poeta en su juventud, y uno de los prosistas clásicos más amenos de América. La primera parte de las Tradiciones Peruanas aparece en 1872: nuevas tradiciones siguieron apareciendo hasta pocos años antes de su muerte.

CAPÍTULO: AL PIE DE LA LETRA

PERSONAJE PRINCIPAL: EL CAPITÁN PAIVA

RESUMEN:

El capitán Paiva era un hombre fornido de gran estatura.Paiva tenía un problema: que seguía las instrucciones al pie de la letra, es decir, no entendía metáforas o expresiones similares. Este problema fue la causa por la cual Paiva nunca ascendió.

Cuentan algunas anécdotas acerca de él:

El teniente Salaverry encarga una misión a Paiva; que consistía en buscar y apresar a un hombre, pero en caso que no lo encontrase debería ir y allanar su casa. Paiva llegó y dijo que el mandato estaba listo, entonces fue cuando explicó que había derrumbado todas las paredes que allí habían, y que el terreno de la casa estaba tan llano como la palma de su mano. Salaverry escondió la risa que le retozaba.

Salaverry tenía por asistente a un soldado que tenía por apodo “Cuculí”; éste abusaba de la confianza de Salaverry, ya que, se habían conocido cuando niños. Llegó un momento en el que Salaverry advirtió a Cuculí, que si seguía cometiendo tantas barrabasadas él iba mandarlo a fusilar.

Hasta que un día debieron darle una gran queja a Salaverry para que ordenase a Paiva fusilar a Cuculí entre dos luces. Media hora después regreso Paiva con la orden cumplida, lo fusiló entre dos faroles. A Salaverry se le escapó una lágrima, ya que él solo quería atemorizar a su asistente .él pensaba enviar la orden de indulto antes de rayar el alba o lo que es lo mismo, estar entre dos luces.

Pocos días antes de una batalla; Paiva planeó un ataque que requería de algún lancero, para lo cual necesitaba de la autorización de Salaverry. Paiva insistió mucho en lo de los lanceros. fue tanta si insistencia que Salaverry le contestó que hiciera lo que quisiera y que se mande a matar, lo cual Paiva tomó como una orden y al momento que combatía ;después de matar a un boliviano y subirlo al caballo(como lo prometió),Paiva llegó a donde Salaverry herido por las balas, ya que Salaverry le dijo mándate a matar y Paiva lo tomó como una orden.

JUICIO DE VALOR (PERSONALMENTE)

Esta Tradición Peruana me pareció muy interesante por la historia del Capitán Paiva el cual nos deja un mensaje muy interesante; el de no hacer caso ingenuamente (al pie de la letra) ya que posteriormente nos traería consecuencias que puedan parecer irónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com