ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  7.101 Palabras (29 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 29

La Academia es fundada por Platón el año 387 a.C. inspirada en la comunidad pitagórica e imbuida por la idea de buscar el Bien y la Verdad a través del conocimiento matemático y filosófico. No obstante, la Academia desarrolló una gran libertad intelectual, antagónica al esotérico dogmatismo de los pitagóricos. Con su fundación, Platón crea el centro más importante de irradiación matemática y filosófica de la Antigüedad.

Es importante iniciar este recorrido por el antiguo Egipto cuna de la cultura y de la instrucción se observa que las escuelas al lado del río enseñaban no sólo la agricultura sino sobre las ciencias constituidas como base fundamental de la geometría, la astronomía y las matemáticas. De igual forma, en la India casi toda la educación estaba dirigida por los sacerdotes La India fuente del budismo, cuya doctrina se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, extendida por los países del Lejano Oriente mostrando así como la educación en la antigua China se centraba en la poesía, la filosofía, y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos.

Las técnicas de adiestramiento físico que predominaron en Persia y fueron reconocidos por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo para los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

Entre los judíos antiguos la Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación. Se les enseñaba conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. Hoy la religión sigue teniendo en sus manos mayor parte de la formación educativa en los hogares, los templos, en algunas la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base para la educación judía.

Platón, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles planteaba; que la educación se da a través de la gimnasia y la música como primera instancia, luego los individuos van escalando, según sus condiciones, unos estados mas puros, para el ejercicio de la ciudadanía.

Carlomagno implanta la primera escuela palatina. Ellas se inician a raíz de las luchas para eliminar a los bárbaros de los territorios cristianos, él pierde a uno de sus lugartenientes, Carlomagno, postrado ante el altar de una iglesia, reclama a Dios por la pérdida de su amigo. Lo está escuchando el monje Alcuino de York, lo consuela diciéndole que no conoce los misterios de Dios, porque es ignorante, esto es, no tenía conocimiento suficiente sobre la palabra de Dios y sus misterios.

En Carlomagno, se crea la necesidad de conocer esta paideia cristiana, lo lleva a fundar la escuela palatina, para príncipes y encargados del gobierno, fomentándoles la lectura y la escritura en lengua latina y adquirieran así la cultura cristiana. Él mismo, , aprendió a escribir en su vejez. En una corte parecida a un pequeño Academus, platónico, erigida por Alcuino de York, enseñaba en las letras a los jóvenes descendientes de las más grandes familias del imperio. La escuela palatina de Carlomagno estuvo dirigida por monjes de los que puede nombrarse además de Alcuino, Gobardo y otros filósofos, que después serán los fundadores de las escuelas catedralicias o capitulares, y las escuelas monásticas. En estas escuelas se estudiaba el trivium, esto es la gramática, la retórica y la dialéctica, y el cuatrivium: aritmética, geometría, astronomía y música, que son de origen latino. Este movimiento realizado por Carlomagno se reconoce con el nombre de Renacimiento Carolingio.

El desarrollo del pensamiento pedagógico llega a ser una disciplina independiente en el periodo renacentista. La humanidad logra un desarrollo científico, la burguesía como clase social nueva comienza a valorar el progreso científico- técnico. La Burguesía se da cuenta de la necesidad de preparar las masas para el progreso de la producción en serie, ello hacia que se requiriera un sistema de enseñanza eficiente para resolver así una gran necesidad de la sociedad. Uno de los pedagogos más influyentes en la pedagogía como ciencia esta Juan Amos Comenius, quien estableció los fundamentos de la enseñanza, elaboro un sistema de educación y fundamento la estructura del proceso docente en la escuela, sustenta la importancia y el vínculo entre teoría y práctica. Se lo considero el padre de la didáctica.

LA PEDAGOGÍA DE LA EDAD MEDIA En los años 1549-1762 aparece el desarrollo la pedagogía eclesiástica, una de ellas es la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola, esta retorna en 1832, por influencias en la pedagogía tradicional, la disciplina en una de sus bases en la enseñanza. Estas comunidades surgen para afianzar el poder del papa y fortificar la iglesia amenazada por la reforma protestante. Su objetivo es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto. La información que ofrecía era literaria en las humanidades clásicas, las disciplinas se introducen como auxiliares del humanismo.Y el término escolástico, viene del latín scuolae, , para designar cierta especulación sobre los conocimientos cristianos. Así surge en la Edad Media la escolástica, en donde hay un maestro que dirige una escuela, un hombre culto, versado, en el trivium y el quatrivium y, por extensión, se designaba con esto a todo hombre sabio o profesor y el título debía ser enormemente honorífico. Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XV.La educación de los jesuitas surge para consolidar la hegemonía de los papados y fortalecer a la iglesia seriamente amenazada por la reforma protestante, el objetivo principal es poner al servicio de la iglesia católica un hombre disciplinado que las circunstancias del contexto estaba requiriendo, basándose en la rigidez el orden absoluto y la disciplina, sus maestros estaban muy bien preparados para el fin que perseguían y su enseñanza estrictamente dirigida para orientar a los alumnos su independencia personal.

La educación de la compañía de Jesús era fundamentalmente en literatura, basada en el estudio de las humanidades clásicas, puramente formal y gramatical, como comprensión de la escritura. Los colegios de la Compañía la propuesta pedagógica se desarrollaba exitosamente los jesuitas, esto hizo posible su extensión por varios continentes era vista como excepcional teniendo como fortaleza la enseñanza religiosa en sus características fundamentales. A finales del siglo XII y el XIII, van a aparecer diferentes corrientes de pensamiento. La corriente Agustina, que se opone al aristotelismo, en la que ubican las órdenes franciscanas y las dominicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com