ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones Globales Y Cambios En Las Relaciones De Poder Impactos En América Latina Y El Caribe


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Transformaciones globales y cambios en las relaciones de poder

Impactos en América Latina y el Caribe

Francisco Rojas Aravena

En la actualidad, los esquemas de gobierno no se adaptan al cambiante escenario global caracterizado por las crisis e inestabilidad. En tiempos donde la interdependencia es obligatoria, el escenario mundial se muestra inestable ya que los niveles de incertidumbre complican el panorama global. En el artículo “Transformaciones globales y cambios en las relaciones de poder, impactos en América Latina y el Caribe”, el autor Francisco Rojas Aravena expone los principales retos ante América Latina y el Caribe al enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.

El mundo aun recobra sus fuerzas tras la crisis económica de principios de los años 2000. Aunque la crisis nació en el Norte, las consecuencias políticas, sociales y militares han sido generalizadas y se ha podido apreciar el cambio entre lo que una vez fueron relaciones armoniosas entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Paralelamente las instituciones multilaterales se encuentran en un letargo en cuanto a temas de gran envergadura como son los asuntos nucleares, el medio ambiente, desastres humanitarios, problemas financieros, entre otros. Ante los retos globales existentes, es evidente que una sola superpotencia no es capaz de hegemonizar el sistema global. Los tiempos modernos han demostrado que los problemas transnacionales requieren de un accionar multilateral.

El autor describe estos fenómenos como “intermésticos, es decir, globales y domésticos a la vez”. Estos fenómenos generan incertidumbre y problemas. En América Latina, aun se busca una propuesta que aborde las transformaciones del sistema internacional y al mismo tiempo también se busca hacer democráticas las estructuras de poder. Como nueva potencia, Brasil no está listo para ser quien trace las pautas en el accionar global y asumir ese reto. Como afirma el autor, “Sin concertación regional efectiva ni una visión compartida sobre la promoción de bienes públicos globales, la incidencia mundial de América Latina y el Caribe no será efectiva”.

Aun teniendo a Brasil como potencia emergente, no existen propuestas factibles para enfrentar los cambios del sistema internacional. Hasta el momento, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha sido el esfuerzo más significativo en cuanto a esfuerzos de estructuración de la región, así como también cabe destacar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com