ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones sociales, políticas y culturales de Europa a fines del siglo XVIII: En el siglo XVIII las sociedades europeas siguieron basándose en la actividad agraria y conservaron parte de sus estructuras tradicionales.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Transformaciones sociales, políticas y culturales de Europa a fines del siglo XVIII: En el siglo XVIII las sociedades europeas siguieron basándose en la actividad agraria y conservaron parte de sus estructuras tradicionales.

El primer cambio importante es la revolución industrial, donde apareció un nuevo tipo de producción: el de la industria centralizada en fábricas. Las formas artesanales y descentralizadas de producción fueron desapareciendo para dejar lugar a las fábricas.

Los cambios fueron impresionantes, desde la fisonomía de las ciudades hasta la constitución familiar y la transformación del espacio íntimo.

Las transformaciones, no fueron igualmente celebradas por todos, surgieron los sindicatos y los partidos de trabajadores modernos. Masas de campesinos se convirtieron en habitantes proletarios de las ciudades y pequeños pueblos llegaron a ser poderosos centros industriales.

Las industrias necesitaban gran cantidad de trabajadores, que aun vivían en el campo y dependían legalmente de la nobleza, hacia 1850 el campesinado ya era "libre" en términos burgueses. La "libertad" significó sobre todo una gran migración a las ciudades, que tomaron rasgos masivos.

A la par de la revolución industrial se produjo una revolución política para poner fin a estas relaciones serviles con respecto a la nobleza y a la monarquia. La revolución francesa a partir de una alianza (entre burgueses antimonárquicos y los estratos pobres de la ciudad) decidieron terminar con la monarquia.

La decapitación del Rey de Francia y de su mujer tuvo un carácter más que simbólico: mostraba un nuevo actor político, la burguesía industrial. Se desarrollaron nuevas líneas de conflicto (entre un bloque monárquico, la nobleza, la iglesia católica y un bloque burgués).

La revolución inauguró el legado de la tradición liberal y republicana moderna, basada en los derechos humanos y ciudadanos. Las ideas de democracia, progreso y secularización pasaron a ser los baluartes del credo ciudadano. En esta época se produjo una progresiva transformación del panorama cultural y la formulación de nuevos programas de gobierno. Esta transformación se originó en el poderoso movimiento intelectual y político llamado Ilustración, incluyo tendencias y pensadores heterogéneos que habilita al ser humano para pensar y actuar correctamente. Mucho de los ilustrados integraron las filas de la revolución y llevaron a cabo una política opositora.

Nunca se había visto, desde las guerras de religión, tanto movimiento y transformación. Estas condiciones forjaron la lenta aparición del liberalismo clásico. En este contexto las transformaciones producían nuevas demandas e inseguridades, los estados comenzaron a mostrar mayor interés en la cuestión de la educación elemental. Las iniciativas de la educación popular se habían basado hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com