ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIGLOS XVII Y XVIII EN EUROPA


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  8.040 Palabras (33 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 33

LOS SIGLOS XVII Y XVIII EN EUROPA

Estos dos siglos se caracterizaron por una orientación en que el hombre comienza a vislumbrar una imagen nueva del universo de la tierra con sus plantas y animales, y del acaecer histórico. Más para echar esta mirada profunda, el pensamiento y el arte se asientan, como es natural, sobre los cimientos del medievo y el renacimiento y la misma concepción de la vida busca expresasen términos científicos.

Este desprendimiento no puede hacerse sino a costa de contiendas de religión, y luchas de las clases oprimidas para lograr la equidad tributaria y social.

El absolutismo ilustrado es la forma política más arraigada en Europa, en tanto que el barroco, invada la música, la arquitectura la escultura y las formas literarias.

En la época de la colonia encontramos, como es obvio, el reflejo de estas dos modalidades.

El gobierno absoluto del rey de España e extiende a sus colonias con mano fuerte, el movimiento científico repe cuta en las actividades de la expedición botánica, y el barroco see manifiesta por una parte en la poesía mística de la madre castillo y por otra en los versos gongoristas del poeta Hernando Domínguez Camargo.

HISTORIA DE LA COLOMBIA LA COLONIA

REPARACION DE UNA INJUSTICIA EN ELN NUEVO REINO

La administración de justicia se hacía en panamá y en quito por medio de un tribunal llamado audiencia, pero la carencia de vías de comunicación hacia muy difícil el acceso a la audiencia de quito.

A más de esto, los indios no tenían vez otro recurso para demandar justicia, que la queja a los misioneros, o al refugio de las selvas, la ciudadanía se agitaba en facciones políticas, la administración de justicia era muy lenta, y en tanto, el nuevo reino se hacía cada vez más importante.

Todos estos hechos hicieron elevar una petición para establecer un tribunal de justicia en santa fe, situación que resuelve favorablemente el emperador Carlos v, expedido un real cedula en julio de 1549 y que ordenaba el funcionamiento de la real audiencia en la ciudad.

Las funciones de esa corporación eran la administración de justicia y de sus fallos solamente se podía apelar a pelar ante el consejo de indias. Los jueces se llamaban oidores, y vestían trajes negros adornados de golillas y puños blancos, a la usanza española de aquella época y eran escoltados por alguaciles.

La ceremonia de instalación dela real audiencia se llevó a cabo con gran pompa, el sello real, disco e plata con las armas de España, fue llevado sobré un caballo blanco, y bajo palio sostenido por los funcionarios del cabildo y escoltado por los oidores que iban montados a caballo.

De esta manera comenzó el régimen colonial.

EL GOBIERNO DE LA REAL AUDIENCIA

Los oidores se distinguieron por la probabilidad en el desempeño de sus funciones, comprendieron que su misión era velar por la paz e impulsar el progreso de la colonia naciente.

Se iba viendo un nuevo panorama las chozas pajizas habían sido remplazadas por casas grandes Santafé ostentaba ya el título de ciudad y el nuevo reino podría lucir su escudo de armas, un águila negra con granadas rojas en las patas

La vida más o menos tranquila de la ciudad se vio turbada por el arribo del vestidor juan Montaño quien envió presos a los oidores Galarza y Góngora quien perecieron en un naufragio

Montaño cometió muchos errores y crímenes y ejerció un gobierno muy distinto al de los primeros magistrados acusado ante la corte fue reducido a prisión en santa fe y llevado a Valladolid donde sufrió la pena de muerte.

LLLLEGA NUEVAMENTE A SANTA FE EL MARISCAL JIMENES DE QUESADA

Al regresas de España Jiménez de quesada, no logro en primera instancia los títulos y beneficios a que aspiraba, siendo suplantado por el adelantado Alonso Luis de Lugo. Dedico se entonces a viajar por Europa. Finalmente se impuso la justicia, y trs largo trajinar en pleitos y querellas obtuvo los títulos de adelantado y mariscal del nuevo reino juntamente con el derecho de levantar una nueva fortaleza y de ejercer de por vida el cargo de regidor de santa fe y a disfrutar de una pensión de dos mil ducados de renta.

Fue recibido en santa fe con la consideración y los honores debidos a sus merecimientos insignes.

ESTALLA EN EL SUR LA NUEVA LA PRIMERA REVOLUCION

Las tranquilas calles de santa fe fueron sorprendidas por el trote del caballo de un guerrero español, de mirada torva bajo el caso hundido hasta las cejas y revista de cota de malla con una piel de danta. Venia de santa fe con el falso propósito de llevar armas y provisiones para colonia de la plata, pero en realidad para llevar a término una insurrección contra la autoridad del rey de España. Apoderándose de Popayán y las regiones del sur, en nombre de la libertad.

Álvaro de Oyón que este era su nombre llevaba ya muchísimos crímenes sobre sus hombros ; feroz y audaz en sus andanzas, asalto y saqueo del colonia de la plata para caer luego sobre timina y villa vieja cargado de oro y provisiones vio engrosar las filas de su ejército.

Su objetivo era preciso: tomar a Popayán, para marchar luego sobre lima o santa fe, y proclamar la independencia del rey y apoderarse de todas las colonias.

Oculto en el bosque cercano a Popayán espero la noche para iniciar el ataque sobre la ciudad que lejos de estar desprevenida se había apercibido para la defensa.

Un piquete de caballería enviado por el gobernador diego delgado, cargo sobre los soldados rebeldes, quienes obligaron los letales al rey a replegarse sobre la ciudad comenzó el ataque desesperado de Oyón quien herido al escalar el muro de una casa, cayo prisionero con su ejército: y más tarde tras un juicio rápido fue descuartizado con tres de sus compañeros, en tanto que el gobernador delgado obtuvo el cargo de alfares real de Popayán y el derecho de tener escudo de armas.

SE INICIA EL GOBIERNO DE LOS PRESIDENTES

El mando de la real audiencia lejos de seguir el ejemplo los primeros funcionarios fue degenerando notablemente desordenes administrativos y conflictos entre los oidores y los visitadores de España, corrompieron el ejercicio recto de la justicia entorpecieron la marcha de la administración y estancaron el proceso general

Por todo ello surgió la necesidad de establecer un gobierno probo enérgico y que asumiera odas las funciones para componer estas anomalías el rey creo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com