ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Impactos económicos y sociales del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica

En Centroamérica, los países de la región han enfrentado el desafío de reconstruir sus economías y tejido social en el contexto de un modelo económico neoliberal impulsado por las instituciones financieras internacionales. El Tratado de Libre Comercio firmado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos privilegiará los intereses de las empresas transnacionales afectando los derechos de millones de personas.

Pese a que los TLC son designados con la etiqueta del “libre comercio”, estos tratados incorporan en sus contenidos aspectos que trascienden de lo que estrictamente se refiere a la temática comercial, pues incursionan en áreas tan diversas como las políticas públicas, los derechos de los inversionistas, las patentes y derechos de propiedad intelectual, las compras gubernamentales, la flexibilización de los servicios públicos, la energía, las telecomunicaciones, el sector financiero, entre otros.

El propósito principal de los TLC es el establecimiento de una “zona de libre comercio” entre los países suscriptores, teniendo como marco de funcionamiento el GATT (Art. 24) y el Acuerdo General de Comercio y Servicios (Art. 5). En estricto sentido este propósito de los TLC alude al estadio más simple y primitivo del proceso de integración económica, como es el establecimiento de una zona de libre comercio[33].

Siendo así, resultaría bastante limitado y hasta erróneo, referirse al TLC como sinónimo de integración económica, pues una zona de libre comercio se reduce exclusivamente a la abolición de las tarifas – y las restricciones cuantitativas – entre los países participantes[34], quedando por desarrollar al menos cuatro formas superiores de integración, hasta alcanzar la unificación de la políticas monetaria, fiscal, social y anticíclica, en un marco en que las decisiones emanan de un ente supranacional.

Aunque entre los objetivos enunciados en los TLC obviamente figuran elementos de carácter estrictamente comercial como son el estímulo al comercio de bienes y servicios, la eliminación de barreras al comercio y la facilitación de la circulación de bienes y servicios; también se presentan otros objetivos, no menos importantes, que aluden principalmente al ámbito de la inversión.

ADMINISTRACIÓN DEL TLC:

La administración de los TLC tiene importantes efectos en las cuentas del sector público no financiero, no sólo por la reducción de los ingresos tributarios como consecuencia de la desgravación arancelaria, que genera una fuerte presión sobre el creciente déficit fiscal; sino también por el gasto que lleva aparejado el mantenimiento de la "burocracia tratadista" con no menos de diez comisiones y otro tanto de subcomisiones, los astronómicos costes que implicará la administración de las controversias y disputas comerciales, algunas llevadas a Ginebra, sede de la OMC.

Uno de los aspectos centrales en el análisis de los TLC es la carencia de un marco jurídico que defina los procedimientos para dar curso a las medidas planteadas en el texto de los tratados. Dadas las actuales condiciones nacionales, en El Salvador la ratificación del TLCEUCA por parte de la Asamblea Legislativa representaría un cheque en blanco a favor del ejecutivo y de los grupos de poder, esto porque prevalecen importantes vacíos jurídicos e institucionales que darían pie a un manejo discrecional y arbitrario de las medidas arancelarias y el uso de salvaguardias, entre otras.

La decisión de incluir o excluir bienes o servicios del marco arancelario del Tratado está en manos de una de las comisiones, y no de la Asamblea Legislativa que constituye la única instancia facultada por la Constitución Política de la República de El Salvador para fijar o modificar tasas o impuestos. Con esto, no sólo se vulnera el marco constitucional sino que también se deja la puerta abierta al manejo arbitrario y discrecional de ventajas o castigos a productores.

NEGOCIACIÓN DEL TLC:

En los países centroamericanos existe una larga tradición en la aplicación de políticas públicas de carácter antidemocrático, esto no sólo por los perversos impactos que han generado en la población, sino por los mecanismos excluyentes utilizados para su formulación e implementación. A poco extraña el hecho que las decisiones económicas sean asumidas por unas cuantas personas, sin la mínima posibilidad que en el futuro puedan asumir sus responsabilidades por los costes y perjuicios que sus decisiones generan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com