ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados De Libre Comercia En El Salvador


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Tratados de Libre Comercio

El impulso al desarrollo económico por medio de la generación de empleo, que permita mejorar la vida de los salvadoreños y una democracia sostenible, es uno de los principales objetivos sobre los cuales trabaja el MINEC, para lo cual busca de manera constante impulsar estrategias que contribuyan a perfeccionar el proceso de integración económica centroamericana y a fortalecer los flujos de comercio e inversión entre El Salvador y el resto del mundo.

- El TLC con Panamá se negoció en dos partes. La fase legal se concluyó en mayo del 2001, junto al resto de Centroamérica.

-Luego, Panamá decidió negociar en forma bilateral con cada país de la región, por falta del suficiente personal para hacerlo con todo el istmo.

-En mayo de 2001 Panamá firmó con Centroamérica la parte normativa de su primer TLC, que pretende abrir las fronteras comerciales de la región y crear un mercado de 34,4 millones de personas.

- Panamá decidió comenzar las rondas bilaterales con El Salvador y Nicaragua, en septiembre.

- En esa fase final se comenzó a negociar las listas de bienes, servicios e inversiones, así como las desgravaciones arancelarias.

El Salvador fue el primer Estado en ratificar el CAFTA, habiéndolo hecho en la madrugada del 17 de diciembre de 2004 en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de todas las fuerzas políticas salvo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Tras su ratificación, se realizó el respectivo depósito en la Organización de Estados Americanos el 28 de febrero de 2006.

Diversas organizaciones sindicales y grupos opositores al tratado organizaron protestas callejeras con la consigna de evitar que el tratado fuese ratificado; algunas protestas fueron acompañadas por dirigentes de algunos partidos políticos de oposición. El saldo de las manifestaciones fue de diversos episodios de violencia que dejaron detenidos y heridos. Todas las manifestaciones se dieron bajo la observación de la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com