ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

En temas de materia de comercio exterior y ley de Aprobación y creación de un tratado, es importante mencionar que lleva un proceso que consta de pasos fundamentales para su aprobación como son la Negociación que comprende el inicio de los contactos entre las partes interesadas, el señalamiento de la materia objeto del tratado, su acotamiento temático, la redacción del texto y la firma de la misma que es la autenticación del texto, tiene lugar con la firma o alternativamente con la firma ad referéndum o la rúbrica, estampadas por los representantes de los Estados. Y en este trabajo mostraremos todo lo relacionado a la ley de aprobación y creación de tratados, teniendo en cuenta que esta se crea con la importancia y la necesidad de control de los tratados entre México y los países con los que tenga relación comercial, además de crearse con el objetivo de establecer las obligaciones comerciales que ambos países requieran, contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población mexicana", y propiciar el aprovechamiento de los recursos productivos del país. Al igual que promover la transparencia en las relaciones comerciales internacionales y el pleno respeto a los principios de política exterior.

La ley de Aprobación y creación de tratados es de un de orden público y tiene como objeto reglamentar el artículo 93 de la Constitución General de la República.

En materia de las facultades constitucionales del Senado de requerir información a los secretarios de estado, jefes de departamento administrativo, así como a los directores de los organismos descentralizados competentes sobre la negociación, celebración y aprobación de tratados relacionados con el comercio de mercancías, servicios, inversiones, transferencia de tecnología, propiedad intelectual, doble tributación, cooperación económica y con las demás materias. La celebración de esta ley se lleva a cabo con fin de que ambos países sean beneficiados, por lo tanto, se debe procurar la competencia leal, evitar las prácticas desleales con los países que celebren un tratado en materia económica. Así como el respeto en temas de propiedad intelectual y todas las medidas necesarias de protección, respeto, fomento, respecto de las demás actividades que esta ley prevé para poder celebrar un tratado.

Para la aprobación de un tratado se observarán los siguientes objetivos generales que tienen como finalidad:

• Contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población de ambos países.

• Propiciar el aprovechamiento de los recursos productivos del país.

• Promover el acceso de los productos mexicanos a los mercados internacionales.

• Contribuir a la diversificación de mercados.

• Fomentar la integración de la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación de la competitividad del país.

• Promover la transparencia en las relaciones comerciales internacionales y el pleno respeto a los principios de política exterior.

Esta ley de aprobación y creación de tratados, se conforma de las siguientes partes:

Artículo 1o.- La presente Ley tiene por objeto regular la celebración de tratados y acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional. Los tratados sólo podrán ser celebrados entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de derecho internacional público. Los acuerdos interinstitucionales sólo podrán ser celebrados entre una dependencia u organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales.

Artículo 2o.- Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

I.- “Tratado”: el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos.

De conformidad con la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados deberán ser aprobados por el Senado y serán Ley Suprema de toda la Unión cuando estén de acuerdo con la misma, en los términos del artículo 133 de la propia Constitución.

II.- “Acuerdo Interinstitucional”: el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, cualquiera que sea su denominación, sea que derive o no de un tratado previamente aprobado.

El ámbito material de los acuerdos interinstitucionales deberá circunscribirse exclusivamente a las atribuciones propias de las dependencias y organismos descentralizados de los niveles de gobierno mencionados que los suscriben.

III.- “Firma ad referéndum”: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com