ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados OEA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

TRATADOS MULTILATERALES Y ACUERDOS BILATERALES DE LA OEA

¿Quién se encarga de los tratados?

Es importante hacer mención que la Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) es quien cumple la función de depositario de los tratados multilaterales interamericanos y de sus instrumentos de ratificación que la Carta de la Organización confiere a la Secretaría General (art. 112, f). Asimismo cumple la función de depositaria de los acuerdos bilaterales celebrados por los órganos de la OEA con los Estados Americanos o con otros organismos interamericanos o entidades nacionales de países miembros u observadores.

En su calidad de depositario, La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) cumple, en general, con las siguientes funciones:

a) Custodiar el texto original de los tratados y los plenos poderes que se le hayan remitido

b) Recibir las firmas de los tratados y recibir y custodiar los instrumentos, notificaciones y comunicaciones relativos a éste

c) Informar a las partes en los tratados y a los Estados facultados para llegar a serlo de los actos, notificaciones y comunicaciones relativos a ellos

d) Informar a los Estados facultados para llegar a ser parte en los tratados de la fecha en que se ha recibido o depositado el número de firmas o de instrumentos de ratificación o adhesión necesaria para la entrada en vigor de dichos tratados

e) Registrar el tratado en la Secretaría de las Naciones Unidas

f) Extender copias certificadas conformes del texto original de los tratados

g) Mantener y difundir una base documental electrónica de datos sobre los tratados interamericanos.

Además, se rige por normas específicas aprobadas mediante resoluciones de la Asamblea General de la OEA en materia de reservas, de procedimientos para la elaboración y adopción de instrumentos jurídicos y de procedimientos para la corrección de errores.

OFICINA EJECUTIVA DEL SECRETARIO DE ASUNTOS JURÍDICOS

Funciones

1. Asesora, en el ámbito de su competencia, a la Asamblea General, a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, al Consejo Permanente, a la Reunión de Ministros de Justicia, a la Secretaría General, y a otros órganos, organismos y entidades de la OEA.

2. Representa al Secretario General ante los órganos políticos de la OEA, en misiones, reuniones internacionales, y en otros eventos que traten cuestiones relacionadas a su área de competencia; prepara informes especiales y desempeña otras tareas que le asigne el Secretario General.

3. Vela por el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por los órganos políticos en las áreas de su competencia.

4. Dirige y coordina la cooperación jurídica y judicial con los Estados miembros, organizaciones internacionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

5. Coordina las actividades de la SAJ en relación al Comité Jurídico Interamericano.

6. Contribuye al desarrollo y codificación del derecho internacional en el ámbito interamericano por medio de recomendaciones, estudios y actividades jurídicas.

7. Establece y mantiene relaciones de cooperación sobre cuestiones jurídicas de su competencia con otras organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales con intereses similares.

8. Supervisa el Programa de Facilitadores Judiciales.

9. Mantiene, en el ámbito de su competencia, un programa de capacitación jurídica para abogados de los Estados miembros, por medio de pasantías.

10. Establece la estructura de puestos de trabajo que asegure el logro de los resultados requeridos con los recursos asignados.

11. Lleva a cabo acciones destinadas a la captación y movilización de fondos externos para el financiamiento y promoción de sus programas, proyectos y actividades, en coordinación con la Comisión de Movilización de Recursos.

DEPARTAMENTO DE ASESORIA LEGAL

El Departamento de Asesoría Legal (DAL) es una dependencia de la Oficina del Secretario General. Su mandato está establecido en el Anexo A.

El DAL brinda servicios de asesoría jurídica en la interpretación de los instrumentos normativos que rigen a la Secretaría General; en asuntos administrativos, presupuestarios y de personal relacionados con los reglamentos, contratos y acuerdos, en la aplicación de la legislación nacional en materias referentes a tributación, relaciones laborales, privilegios e inmunidades, y en acuerdos de cooperación y de observación electoral. Representa al Secretario General en litigios. En el ámbito de su competencia, asesora a la Asamblea General y al Consejo Permanente, representa al Secretario General ante los órganos políticos y asesora al CIDI, al IIN, a la CIM, a la CITEL, al CICTE, a la CICAD, a la JID, al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, y al IICA.

PRINCIPALES FUNCIONES

1. Asesora, en el ámbito de su competencia, a la Asamblea General, al Consejo Permanente, a la Secretaría General, y a otros órganos, organismos y entidades de la OEA, incluyendo los aspectos estatutarios y reglamentarios que rigen el funcionamiento de tales órganos, y la elaboración, de acuerdo a las prioridades de la Secretaría General, de los estudios, informes y otros documentos que le soliciten dichos órganos.

2. Representa al Secretario General ante los órganos políticos de la OEA, en misiones, reuniones internacionales, y en otros eventos que traten cuestiones relacionadas a su área de competencia; prepara informes y desempeña otras tareas que le asigne el Secretario General.

3. Asesora, en el ámbito de su competencia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), a la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), a la Comisión del Fondo de Desarrollo Humano, al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y al Tribunal Administrativo de la OEA. Elabora, de acuerdo a las prioridades de la Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com