ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Tratamiento de aguas residuales


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]Universidad nacional de Cajamarca[pic 4]

Facultad de ciencias económicas, contables y administrativas

Escuela académico profesional de

Administración

TEMA: Tratamiento de aguas residuales

Curso: Ecología

DOCENTE: Zavaleta Castro Cristina

INTEGRANTES:

  • Lozano Zafra, Jorch
  • Carrasco Castrejón, Edwin
  • Gálvez Cabrera, Daniel
  • Marrufo Huacal, Deymer
  • Minchan Gallardo, Juan Carlos
  • Chaves Yzquierdo, Gretell
  • Mejía Lara Marvin, David
  • Carrera Limay, Rosa Angélica
  • Tafur Sánchez, Joel
  • Barboza Cubas, Richard

CICLO: IV

2015

[pic 5][pic 6]


  1. Introducción

A pesar de que el manejo inadecuado de las aguas residuales tiene consecuencias en la salud pública y en los ecosistemas, la práctica de colectar y tratar las aguas residuales antes de su disposición es relativamente reciente1.

El alcantarillado fue prácticamente desconocido durante la Edad Media, existían sistemas de transporte para la lluvia, pero no destinados a recoger aguas residuales domésticas. De allí La aparición del cólera en forma epidémica e intensa en Europa a mediados del siglo XIX, principalmente en Inglaterra, obligó al parlamento a formar una comisión Real que estudiara y construyera el sistema adecuado de alcantarillado en Londres2.

El tratamiento de las aguas residuales fue considerado necesario cuando los cuerpos receptores se excedieron y se volvieron intolerables, sus condiciones molestas y peligrosas.

Los primeros sistemas de tratamiento se realizaron a finales del siglo XIX y XX donde se probaron varios procesos de tratamiento. Los diseños de las plantas de tratamiento se realizaron empíricamente hasta mediados del siglo últimamente mencionado3.

En la época moderna se busca, bajar caudales de efluentes con una mejor utilización y reutilización del agua, y reúso del agua en otras actividades. Pero a pesar de ello en América latina de todas las aguas residuales que se recolectan, se estima que solamente el 6%, reciben tratamiento secundario antes de ser dispuestas en cuerpos de agua o campos agrícolas4.

Hay una tendencia en todo América Latina de usar para riego agua residual sin tratar (uso directo) o diluida con otra fuente de agua (uso indirecto); en todo América Latina hay un mínimo de 981,445 hectáreas regadas con agua residual cruda o diluida4.

  1. Resumen

Los procesos para el Tratamiento de aguas residuales se basan en la eliminación de los contaminantes hasta alcanzar los valores máximos permisibles de acuerdo a las normas y estándares nacionales o internacionales.

En virtud de la diversidad de contaminantes que se pueden presentar en las aguas residuales, el número de procesos existentes es también muy amplio; existen varias opciones de tratamiento con variedad de inversiones. Podemos encontrar los tratamientos tradicionales o convencionales que se basan en un trabajo mecánico, químico y biológico.

También existen tratamientos a partir de plantas paquete que se basan en los tratamientos tradicionales pero que presentan mejora en espacio que ocupa, algunas veces eficiencia etc. Uso de enzimas y otros. O también tratamientos especializados, pero todos van a depender de factores como: inversión, espacio, requerimiento final.

No obstante estos procesos se pueden agrupar de acuerdo al tipo de fenómeno o principio en el cual basan su operación. Por ello para determinar los tratamientos a aplicar a los efluentes de aguas residuales es necesario caracterizar el efluente y adecuarlo a las condiciones particulares del ente generador.

La caracterización nos dará información como: Carga orgánica, concentración de elementos patógenos y tóxicos, nutrientes, caudal y otros. La caracterización permitirá tomar decisiones sobre el tipo de tratamiento que conviene implementar.

  1. Procesos del tratamiento de las aguas residuales

  1. Pre tratamientos.

Preparan a las aguas residuales para su tratamiento posterior. Constituido por rejillas, desarenadores, etc.

Es una separación física, con esto se asegura la remoción del material sólido grueso. Removiendo el material inerte (arena, grava, arcilla, etc.) que puede atascar al equipo, Previenen que estos materiales se acumulen y se “cementen” en el fondo de los dispositivos de tratamiento, Reducen la acumulación de materiales en los tanques de aireación, lo que causa obstrucciones en los difusores5.

  1. Tratamientos físicos.

Son métodos de tratamiento en los cuales predomina la aplicación de fuerzas físicas, son conocidos como unidades de operación física. Estos métodos evolucionaron por observaciones directas del hombre en la naturaleza, fueron los primeros en ser usados para el tratamiento de aguas residuales. Estos métodos son típicamente tamizado, mezclado, floculación, sedimentación, flotación, filtración y transferencia de gas.

Tratamiento importante que sufren las aguas residuales después de las precedentes fases preliminares es, generalmente, la sedimentación de los sólidos suspendidos en un tanque adecuado en el que se mantienen las aguas por un lapso de 0.5 a 3 horas o más, que es suficiente para permitir que el 40 a 65% de los sólidos finamente divididos, se pose en el fondo del tanque, del cual se extraen, en forma de lodos. La sedimentación primaria es una operación unitaria diseñada para concentrar y remover sólidos suspendidos orgánicos del agua residual.

Remueve sólidos sedimentables y en suspensión, usados comúnmente en sistemas convencionales de lodos activados o filtros percoladores.

Aunque el tratamiento secundario remueve el 65% de los sólidos suspendidos, este tratamiento no remueve cantidades significantes de nitrógeno, fósforo o metales pesados y no remueve completamente las bacterias patogénicas y los virus6.

  1. Tratamiento biológico.

Son métodos de tratamiento en los cuales la remoción de contaminantes se lleva a cabo mediante actividad biológica, son conocidos como unidades de procesos biológicos. El tratamiento biológico se usa principalmente para remover las sustancias orgánicas biodegradables (coloidales o disueltas) en el agua residual (básicamente las sustancias son convertidas en gases que pueden escapar a la atmósfera y en tejido celular biológico que puede ser removido mediante sedimentación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (641.9 Kb)   docx (928.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com