ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triada Ecologica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  2.144 Visitas

Página 1 de 3

Triada ecológica: Agente, Huésped, Ambiente.

Triada ecologica: Son los factores ecologicos que condicionan la salud y la enfermedad.

Triada Ecológica El proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente. Salud Integral

El agente causal: es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.

La enfermedad es el resultado de la interaccion entre el agente agresor y el huesped susceptible en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de produccion, o transmision.

El conocimiento de las caracteristicas de estos elementos: agente huesped y medo ambiente, es fundamental para conocer mejor los problemas en observacion y para establecer los sistemas de control mas convenientes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Agente: Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en elorganismo y sera nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.

Agentes biologicos: Pueden ser bacterias, virus, hongos, parasitos, y/o sus toxinas.

Agentes fisicos: Cambos de temperatura, presion de gases o liquidos, efecto mecanico de objetos o instrumentos, electricidad y radiaciones

Agentes quimicos: Farmacos (efects secundarios), sustancias toxicas (alcoholes, metales y sus sales, gases, insecticidas, venenos de plantas y animales).

Nutrimentos: Una nutricion inadecuada puede provocar anemia hipocromica, desnutricion o por el contrario, obesidad.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Huesped: es calquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de la enfermedad, en el, hay que considerar los siguientes aspectos:

El huésped: es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.

A)Estructura genetica: El huesped puede tener alteraciones o modificaciones geneticas y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias.

B)Raza o etnica: Ciertas enfermedades se presentan con mayorfrecuencia en determinadas razas.

C) Edad: Al nacer el niño es resistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com