ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributación


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

FINANZAS PÚBLICAS, NATURALEZA, ESTRUCTURA Y RELACIONES CON LA ECONOMÍA

l. CONCEPTO DE FINANZAS PÚBLICAS.- Las finanzas públicas constituyen la actividad económica del sector público con su peculiar estructura que convive con la economía de mercado en una suerte de asociación biológica o simbiosis.

2. LAS FINANZAS COMO ACTIVIDAD ECÓNOMICA DEL SECTOR PÚBLICO

La actividad del Estado debe estar lejos de la apología del poder público como del juicio totalmente adverso que considera al Estado como una carga muerta que agobia ala economía del mercado y a sus protagonistas.

3. LAS FINANZAS PÚBLICAS y SUS RELACIONES CON LA ECONOMÍA DEL MERCADO

Esta imposibilidad de la economía de mercado de funcionar sin la coexistencia de los servicios públicos y de los bienes de capital creados por el Estado debido a que estos llegan a constituir una condición ineludible para el funcionamiento de la economía de mercado.

4. ESTRUCTURA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

La estructura de las finanzas públicas concebidas como el sistema económico del sector público.

5. EL ESTADO COMO SUJETO PROTAGÓNICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS: Los fines del Estado

a) de existencia y mantenimiento de la organización:' .

b) originados por los propósitos u objetivos perseguidos por dicha organización.

La importancia del Estado: El Estado como sujeto activo de la actividad financiera, tanto en el aspecto de las finanzas clásicas como en el de las finanzas modernas.

Negación del papel del Estado: La doctrina marginalista tendió a restar importancia el papel del Estado.

El Estado en la filosofía idealista -Hegel- y en la doctrina financiera alemana.- El Estado como protagonista de la actividad financiera, atribuyéndole la función de productor de servicios públicos y redistribuidor de riquezas.

También consideran al Estado como sujeto de la actividad financiera la doctrina keynesiana, la de Hansen y la de Lerner, pero desconocen o pasan a un rol secundario la función de producción de servicios públicos y enfatizan el papel regulador de la actividad financiera del Estado.

El Estado como organización para lograr fines: En todos los casos el Estado es una organización humana con fines a lograr y cometidos a cumplir, esto es suficiente para comprender la naturaleza y alcance de la actividad financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com