ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

TRIBUTACION ESTADAL son todos aquellos tributos que el Poder Estadal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público. Corresponde a un organismo autónomo, sin personalidad jurídica creada para administrar y recaudar los ramos tributarios que le son propios a los estados. Opera en cada uno de los estados 23 estados conforman la nación y en el Distrito Metropolitano de Caracas 1 Distrito Metropolitano y está adscrita a las distintas gobernaciones. Se le denomina según la identificación que le otorga el Gobierno Estadal al cual representa, lo que quiere decir que tiene nombres diferentes para cada uno de los estados e inclusive para el Distrito Metropolitano. E... ..

• 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA DERECHO TRIBUTARIO II IMPUESTOS ESTADALES GRUPO 3INTEGRANTES:Cordero, Virginia CI: 10.186.155Laya, Isaac CI: 18.244.540Medina, Soley CI: 18.485.300Ramírez, Graciela CI: 18.910.213Ruiz, Eralvi CI: 17.390.261Sureda, Oriana CI: 17.388.375 Caracas, 10 de Mayo de 2012

• 2. RESUMEN EJECUTIVO¿

• Qué son los Tributos? Son las prestaciones en dinero que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.

• Los Impuestos Estadales son el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones que conforman el activo y el pasivo de cada Estado, así como de los demás bienes e ingresos cuya administración corresponda la entidad

• . La administración se ejerce en cada Estado de manera coordinada con la de la República y la de los Municipios, atendiendo a los siguientes aspectos: • Debe ir dirigida a la satisfacción de las necesidades colectivas y a estimular el crecimiento de la riqueza, • Debe sustentarse en instrumentos efectivos de planificación que incorporen la participación de los ciudadanos y se fundamenten en los lineamientos de la planificación nacional. • Debe organizar los subsistemas básicos de presupuesto, tesorería y contabilidad, así como los de administración de bienes y de planificación. En este trabajo se hace mención a todos los tributos generadores de ingresos para el estado, de igual manera encontraremos una matriz distribuida de la siguiente forma con toda la información más relevante para cada tributo como lo es:

• TRIBUTO BASE LEGAL DEFINICION HECHO IMPONIBLE BASE IMPINIBLE Timbre Fiscal: Es un Tributo que grava la realización de actos jurídicos en el ámbito del derecho público y privado realizados, representando una fuente de generación de ingresos propios para la Gobernación. Dentro del mismo se encuentran: • Estampillas • Papel Sellado El Peaje: El peaje es el pago que se efectúa como derecho para poder circular por un camino. Impuesto a las Ventas Minoristas: Cuyo hecho imponible lo constituye la venta de bienes muebles corporales y prestación de servicios independientes. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Cuyo hecho imponible está constituido por la celebración de negocios jurídicos con carácter oneroso no sometidos condición suspensiva o la emisión o descuento La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones Impuestos a la exploración y explotación de minerales no metálicos no reservados por laConstitución al Poder Nacional, salinas y ostrales de perlas: Por la realización en sus respectivosterritorios de actividades de exploración en busca de los mismosContribuciones especiales: Por mejoras a los sujetos pasivos que se beneficien con un aumento delvalor de sus bienes inmuebles, como consecuencia de la realización de una obra pública o de laprestación de un servicio público financiado por el Estado.

• 3. IMPUESTOS ESTADALES ¿Qué son los Tributos? Son las prestaciones en dinero que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.

• Administración Tributaria Estadal: La administración tributaria estadal corresponde a un organismo autónomo, sin personalidad jurídica creada para administrar y recaudar los ramos tributarios que le son propios a los estados. En cuanto a los ramos tributarios que le son propios, son los que disponen las leyes nacionales y estadales. El la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal podemos conseguir:1. Timbre Fiscal: Es un Tributo que grava la realización de actos jurídicos en el ámbito del derecho público y privado. Clasificación de los Timbres Fiscales: • Estampillas: Están constituidas por todas aquellas contribuciones recaudables por timbres móviles u otros medios previstos en la ley. Las Estampillas se clasifican en: o Estampillas Nacionales: se usan en cualquier estado viene expresado en bolívares el SENIAT expende los timbres fiscales el valor es: 100, 300, 500, 1.000, 5.000, 10.000. o Estampillas Regionales: Su uso es a nivel regional viene expresado en unidades tributarias. • Papel Sellado: Es un tipo especial de papel que contiene un impuesto de timbre, y que es exigido, en ciertos países, para efectuar trámites judiciales o administrativos. Los Estados podrán exigir el ramo de timbre fiscal establecido en sus respectivas leyes, conforme a las siguientes reglas: o En el caso de servicios prestados por el Estado, trámites y licencias gestionadas ante éste, por la entidad prestadora. o En caso de servicios prestados por la República, y hasta tanto se dicte la legislación sobre tributos generados por actividades de supervisión, registro y servicios o actividades similares prestadas por órganos del Poder Nacional, por aquel Estado. o En caso de emisión de pagarés y letras de cambio por parte de instituciones financieras y bancarias. o En el caso de la prestación de servicios profesionales al sector público, por el Estado que los percibe.2. El Peaje El peaje es el pago que se efectúa como derecho para poder circular por un camino. Son tasas por el uso del dominio público estadal constituido por vías de comunicación terrestres y obras accesorias construidas con el mismo fin, tales como puentes, túneles o canales ubicados en el territorio de los Estados y cuya conservación les corresponda”. Sin embargo, este Impuesto ha sido eliminado; algunas razones por las cuales se tomó dicha decisión:

• 4. o Ya que no existía congruencia entre el cobro del peaje y el mal estado en el que se encontraban las carreteras, se cobraba muy poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com