ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Tus Amigos Pueden Ayudarte A Desbloquear El Sigui


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1º concentración clínica Asistencial

COMUNICACIÓN EN ENFERMERÍA

El fundamento del cuidado de enfermería es la relación interpersonal terapéutica que establece la enfermera con el sujeto de cuidado y con su familia; así mismo se relaciona con los demás trabajadores de la institución donde ejerce la profesión. Dicha relación a su vez se fundamenta en la comunicación, de ahí la importancia de que esta se caracterice por la asertividad; cualidad que el profesional debe ir cultivando desde el inicio de su formación y a lo largo del ejercicio profesional.

LA RELACIÓN DE AYUDA

La enfermera en el ejercicio de su rol independiente, utiliza la comunicación y la relación como instrumentos básicos terapéuticos que potencian el efecto de la totalidad de sus intervenciones. Este efecto terapéutico de las interacciones es bien conocido en todas las profesiones de ayuda y de hecho es lo que le confiere la calidad percibida de los cuidados por parte de los usuarios de los servicios de salud.

TIPOS DE VALORACIÓN

Desde el punto de vista funcional, existen 2 tipos de valoración:

• Valoración inicial: es la base del plan de cuidados. Se realiza en la primera consulta (primer contacto con la persona). Permite recoger datos generales sobre los problemas de salud del paciente y ver qué factores influyen sobre éstos. Facilita la ejecución de las intervenciones.

• Valoración continua, posterior o focalizada. Se realiza de forma progresiva durante toda la atención. Es la realizada específicamente sobre el estado de un problema real o potencial. Tiene como objetivo:

- Recoger datos a medida que se producen los cambios, observando el progreso o retroceso de los problemas.

- Realizar revisiones y actuaciones del plan.

- Obtener nuevos datos y detectar nuevos problemas de salud

Según el objetivo al que vaya dirigido, la valoración se puede clasificar en:

• Valoración general, encaminada a conocer y detectar situaciones que necesiten la puesta en marcha de planes de cuidados.

• Valoración focalizada, en la que la enfermera centrará su valoración en conocer aspectos específicos del problema o situación detectado o sugerido por la persona.

Recolección de informaciones a través de los métodos y fuentes necesarias

 Identificar
los
datos
objetivos
y
subjetivos
de
la
valoración
enfermera


 Exponer
las
fuentes
de
datos
para
la
valoración


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com