ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoría y Orientación Educativa


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Redes Educativas Rurales

Implementación 2021

Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica

¿QUÉ ENTENDEMOS POR TUTORÍA?

  • Es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de los estudiantes. Está inherente al currículo y tiene carácter formativo, promocional y preventivo.

  • Los agentes de la TOE son el tutor, los docentes, los directivos, el psicólogo (si lo hubiera), los padres de familia y los propios estudiantes. Asimismo, los Coordinadores en el caso de las RER.

  • Se sustenta en el vinculo afectivo, promueve los factores protectores y fortalece al grupo de estudiantes en su identidad como colectivo, contribuyendo a una convivencia democrática donde cada uno de sus miembros es responsable de su crecimiento individual y grupal.

  • Promueve una cultura inclusiva, segura y acogedora, al identificar las barreras que impiden el desarrollo de los aprendizajes y, en coordinación con otros actores proporciona apoyo educativo, recursos y/o medidas, ya sea de manera temporal o permanente, para eliminar esas barreras.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR LA TUTORÍA?

Una comunidad educativa responsable, informada y con claridad sobre las intenciones educativas o los resultados de la formación, para conocer su rol frente ello y coordinar acciones que contribuyan, de manera articulada, con la formación integral y el bienestar general del estudiante.

¿Será importante implementar la tutoría  en la intervención de las RER en  2021?
¿Por qué?

La tutoría y orientación educativa contribuye con el desarrollo de todas las competencias y enfoques transversales para el logro significativo del perfil de egreso.

TOE ofrece un espacio propicio para el desarrollo de los enfoques transversales por medio de las diversas oportunidades de reflexión, diálogo y discusión sobre situaciones previstas o emergentes para el desarrollo de los aprendizajes a lo largo de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com