ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS INSTRUCCIONALES


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIOS DE TÉCNICAS INSTRUCCIONALES

1. APRENDIZAJE EN EL PUESTO DE TRABAJO: El alumno aprende en su puesto de trabajo. En lugar de ir el alumno al aula, el docente es el que se desplaza al puesto de trabajo.

2. COGNOSCITIVAS: facilitan la construcción, aplicación y validación del conocimiento, con variedad de propósitos, tales como la solución de problemas, la exploración de conocimientos y en general la realización de cualquier acto mental.

3. COINTRUCCIONALES:brindan apoyo a los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención e igualmente detecte la información que el docente le desea transmitir, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos del aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas que considere importante, es decir, desarrollan un aprendizaje con comprensión.

4. CONFERENCIA: Es la manera ordenada de tratar un tema definido en un discurso con fines de instrucción.

5. CUCHICHEO RUMOR: Los miembros de un grupo, en grupos de dos, plantean o discuten una cuestión problemática propuesta por un coordinador.

6. DEBATE: Un grupo reducido, con opiniones divergentes u opuestas, trata un tema en discusión informal con la ayuda de un conductor u orientador.

7. DEMOSTRACIÓN: Es la ejemplificación o exhibición práctica de un enunciado no suficientemente comprensible, de una teoría, del funcionamiento o uso de un aparato, o de la ejecución de una operación cualquiera.

8. DESEMPEÑO DE ROLES O “ROLE PLAYING”: Dos o más personas representan una situación de la vida real, asumiendo los roles del caso con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.

9. DIÁLOGO O DEBATE PÚBLICO: Dos personas invitadas conversan, ante un auditorio, sobre un tópico siguiendo un esquema previsto.

10. DIDÁCTICAS O DE MANEJO DE RECURSOS: especifican las secuencias de actividades a realizar para organizar y conducir el proceso de enseñanza aprendizaje, razón por la cual el docente, al momento de planificar sus actividades, debe considerar el tipo de estrategias que mejor se adapte a los objetivos y contenidos a tratar.

11. DIORAMA: es un medio de enseñanza que representa, en tres dimensiones, una figura cualquiera. En los dioramas las figuras tienen alto y ancho. La tercera dimensión, la profundidad o grosor, es muy pequeña comparada con las otras dos, lo que los diferencia de las maquetas, en las cuales si están representadas las tres dimensiones.

12. DISCUSIÓN EN GRUPO: Intercambio mutuo de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño, con el fin de comprender un hecho, sacar conclusiones o llegar a decisiones.

13. DRAMATIZACIÓN: Consiste en la representación teatralizada de situaciones reales de la vida, con el propósito de dar y recibir informaciones, lograr una mejor comprensión de las situaciones y favorecer una mayor integración del grupo.

14. ENTREVISTA: Un experto es interrogado por un miembro del grupo ante el auditorio, sobre un tema prefijado.

15. ESTEREOGRAMA: es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que parece ser una imagen tridimensional.

16. ESTUDIO DE CASOS: Un grupo estudia analítica y exhaustivamente un caso dado con todos los detalles, para extraer conclusiones ilustrativas.

17. ESTUDIO DIRIGIDO: Consiste en hacer que el alumno, individualmente o en grupo, estudie un tema o unidad con la extensión y profundidad deseada por el docente, en base a una guía elaborada por éste.

18. EXPOSICIÓN: Consiste en la presentación oral de un tema, lógicamente estructurado. El recurso principal de la exposición es el lenguaje oral, por lo que debe ser objeto de la máxima atención por parte del expositor.

19. FICHAS DE ESTUDIO: El tema de estudio se organiza en base a tres fichas; una en la que se presenta el asunto a estudiar; otra en la que se proponen ejercicios y una tercera que contiene las respuestas a los mismos.

20. FORO: El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.

21. FRANELÓGRAFO: Es un método de representar la verdad por medio de cuadros, objetos e imágenes pegados en la franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. Utiliza el principio de la adherencia.

22. INDIVIDUALIZADAS:requieren de la actividad personal del alumno de acuerdo a sus intereses y según sus aptitudes, actitudes y ritmo de aprendizaje.

23. INSTRUCCIÓN PROGRAMADA: Consiste en hacer estudiar individualmente al participante, sin intervención directa del docente, por medio de material previamente elaborado, en base a un fraccionamiento de la materia en partes iguales muy pequeñas, adaptadas a las posibilidades del educando, según su madurez y preparación anterior.

24. INTERROGATORIO: Es el tipo de comunicación pluridireccional que permite la interacción entre docente-alumno, alumno-alumno, propiciando el intercambio de ideas e informaciones.

25. JUEGO DE EMPRESA: Consiste en un ejercicio de toma de decisiones secuenciales estructurado alrededor de un modelo de una actividad empresarial en el que los participantes gestionan esa actividad.

26. LECTURA COMENTADA. Consiste en la lectura de un documento de manera total, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.

27. MAGISTRALES:requieren de la intervención del docente dirigida al alumno o al grupo.

28. MESA REDONDA: Consiste en una reunión de especialistas que sostienen posiciones divergentes o contradictorias sobre un mismo tema y exponen ante el grupo en forma sucesiva.

29. METACOGNOSCITIVAS: especifican los pasos para supervisar, evaluar y mejorar cualquier pensamiento o acción que se esté ejecutando.

30. MÉTODO DEL CASO: El instructor otorga a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com