ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos Y Condiciones Para La Creación Y Funcionamiento De Las Empresas Mixtas


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  6.390 Palabras (26 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 26

Términos y Condiciones para la Creación y Funcionamiento de las Empresas Mixtas

(Gaceta Oficial Nº 38.410 del 31 de marzo de 2006)

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSIDERANDO

Que en oficio Nº 208 de fecha 16 de marzo de 2006 el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Energía y Petróleo, presentó a la consideración de la Asamblea Nacional el PROYECTO DE MODELO DE CONTRATO PARA LAS EMPRESAS MIXTAS ENTRE LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DEL PETRÓLEO S.A. Y LAS ENTIDADES PRIVADAS.

CONSIDERANDO

Que el estudio jurídico y técnico de los 32 convenios operativos celebrados con varias empresas petroleras entre los años 1992 y 1997 por Petróleos de Venezuela y sus filiales ha permitido constatar que dichos convenios desvirtúan la naturaleza de los simples contratos de obras o de servicios, contraviniendo lo establecido en el marco legal vigente.

CONSIDERANDO

Que los convenios aludidos contienen entre otros elementos, cláusulas de honorarios basadas en el volumen y precio de los hidrocarburos producidos. Además incluyen cláusulas que violan la soberanía jurisdiccional de la República.

CONSIDERANDO

Que se considera ventajoso para los intereses más nobles de la nación apoyar la estrategia del Ejecutivo Nacional de dar un estricto cumplimiento a la legislación aplicable, y concluir el proceso de migración de los convenios operativos a empresas mixtas, en el marco de la política de Plena Soberanía Petrolera.

ACUERDA

Primero

Aprobar los siguientes Términos y Condiciones para la Creación y Funcionamiento de las Empresas Mixtas:

1.- Cada Empresa Mixta podrá desarrollar actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de hidrocarburos, extracción de ellos en estado natural, recolección, transporte y almacenamiento iniciales, de conformidad con el artículo 9 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, en el área geográfica delimitada por el Ministerio de Energía y Petróleo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, mediante Resolución publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (“Área Delimitada”). Asimismo, la Empresa Mixta podrá prestar servicios a otras empresas mixtas, a empresas de la exclusiva propiedad del Estado o a otras empresas, en el entendido de que el objeto principal de la Empresa Mixta será el desarrollo de las referidas actividades primarias, que esas prestaciones de servicios no deberán perjudicar el desarrollo de dicho objeto principal, y que lo anterior no contempla ni la ejecución de servicios petroleros a terceros fuera del Área Delimitada ni la transferencia de tecnología a terceros.

2.- La Empresa Mixta podrá desarrollar las actividades primarias precedentemente enunciadas durante el período de veinte (20) años contados a partir de la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela del Decreto que le transfiera el derecho de ejercer dichas actividades.

3.- La Empresa Mixta será la operadora en el Área Delimitada, pudiendo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, contratar los servicios petroleros específicos que puedan resultar necesarios para asistir en el ejercicio de sus actividades, tales como, por ejemplo, servicios de sísmica, perforación y mantenimiento, en el entendido de que la Empresa Mixta no podrá celebrar contrato alguno o conjunto de contratos mediante los cuales, directa o indirectamente, transfiera su función de operadora.

4.- La Empresa Mixta deberá vender a PDVSA Petróleo, S.A., o a cualquier otra de las empresas referidas en el artículo 27 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos que sea designada por PDVSA Petróleo, S.A., todos los hidrocarburos que produzca y no consuma en la ejecución de sus operaciones, con excepción de la regalía en especie si fuese aplicable conforme a lo establecido en el artículo 45 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, y del gas natural asociado que PDVSA Petróleo, S.A. o su filial no acepte recibir. Salvo los pagos por la venta de gas metano destinado para el mercado nacional, los pagos por la venta de dichos hidrocarburos deberán ser realizados a la Empresa Mixta en dólares de los Estados Unidos de América, los cuales la Empresa Mixta podrá mantener en cuentas bancarias en el extranjero y utilizar para pagar todas las obligaciones cuyo pago deba realizarse fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo, precio de compra de equipos adquiridos en el extranjero, servicio de deuda y honorarios de contratistas y proveedores, así también como el pago de dividendos, reducciones de capital, repago de prima y cualquier otra suma que deba pagarse a los accionistas.

5.- La Empresa Mixta deberá pagar a la República Bolivariana de Venezuela la regalía y los impuestos establecidos en la ley. La capitalización inicial de la Empresa Mixta, así como las operaciones que conforme al Proyecto de Contrato para la Conversión a Empresa Mixta sometido a revisión de esta Asamblea Nacional ocurrirán en la Fecha de Cierre referida en tal formato, no generarán obligaciones tributarias en la República Bolivariana de Venezuela para ninguna persona o entidad.

6.- La Empresa Mixta entregará a la República Bolivariana de Venezuela como ventajas especiales: a) una participación, como regalía adicional, de tres coma treinta y tres por ciento (3,33%) sobre los volúmenes de hidrocarburos extraídos en el área delimitada, la cual será distribuida de la siguiente manera: directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com