ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Empresas


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  5.633 Palabras (23 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 23

Analisis y control de costes

TEMA 1

ANALISIS Y CONTROL DE COSTES

Como sabemos, todas las empresas, sean del tipo que sean, se mueven en un entorno cambiante en el que influyen multitud de factores:

1.Clientes

2. Proveedores

3.Administración Pública

4.Coyuntura económica

Este entorno se caracteriza por la incertidumbre en el comportamiento de los factores que lo componen.

Para reducir esa incertidumbre, las empresas cuentan con multitud de sistemas de información que les permiten conocer mejor su entorno (estudios de mercado, preferencias de los consumidores, legislación, etc.)

A partir de la necesidad de conocer la situación económica y financiera de la empresa nacen los sistemas de información contable, que cada compañía diseña e implanta en función de sus propias necesidades.

En este curso aprenderemos a interpretar una parte de esa información económica paraanalizar aspectos relacionados con el coste de los productos o los servicios que suponen la actividad principal de la empresa.

¿Qué es exactamente la contabilidad?

En primer lugar, la contabilidad es la herramienta que se utiliza en la elaboración de los sistemas de información contable.

Además los sistemas de información contable contarán con los balances y la cuenta de resultados, el control de costes y presupuestos, etc,... Vamos a ver brevemente cada uno de ellos.

Los sistemas de información contable

Existen dos grandes tipos de contabilidad. Por un lado la Contabilidad Financiera, que pretende registrar las transacciones externas de la compañía y que esté orientada a usuarios externos e internos.

Por otro lado la Contabilidad de Gestión, la cual se encarga de las transacciones internas de la empresa y esté destinada únicamente a usuarios internos.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera se encarga de registrar las transacciones externas de una compañía, es decir, todas aquellas operaciones que suponen un flujo económico con el exterior (ventas, compras, pagos de servicios, de suministros, ...)

Su objetivo es el de calcular el patrimonio de la empresa, así como el resultado (beneficio o pérdida) del ejercicio. Es de dominio público y debe presentarse ante la Hacienda Pública y otros organismos oficiales, es decir, que los usuarios de su información son externos a la compañía.

Pero aunque es obligatoria, sin embargo, la contabilidad financiera recoge gran cantidad de información, así que también es útil para la propia empresa. Concretamente, el anélisis económico financiero (rentabilidad, solvencia, endeudamiento) de una compañía se centra en su contabilidad financiera.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN?

La contabilidad de gestión se encarga de registrar las transacciones internas de la empresa, por eso es privada y confidencial. Dicho de otro modo, la información que proporciona esté destinada únicamente a usuarios internos de la compañía. Al ser privada, existe més libertad en su elaboración que en la contabilidad financiera.

La contabilidad de gestión abarca dos grandes éreas:

• En primer lugar el control presupuestario, es decir, la elaboración y seguimiento de los presupuestos anuales.

• En segundo lugar, la contabilidad de gestión se encarga del análisis y control de costes.

Descripción

En este curso vamos a ocuparnos del estudio de la contabilidad de gestión.

Así que nos centraremos en las transacciones internas que realiza la compañía, pero ¿cómo sabremos exactamente cuéles son esas transacciones que debemos considerar?

Transacciones Internas

Aquellos hechos o fenómenos que provocan la transformación de unos recursos en otros distintos como consecuencia del proceso que constituye la actividad económica realizada por la empresa, es decir, sin que se produzcan intercambios con el exterior.

Objetivos básicos de la contabilidad de costes

La contabilidad de gestión se ocupa fundamentalmente de dos grandes éreas.

Por un lado, la elaboración, seguimiento y control del sistema presupuestario. Y por otro, la contabilidad de costes propiamente dicha.

El objetivo fundamental que se persigue con un sistema de contabilidad de costes es el de determinar el coste de producción.

A partir de ahí, se obtienen numerosas utilidades para la empresa, de las cuales las más importantes son:

• Realizar la valoración de los inventarios.

• Disponer de una herramienta que nos permita controlar las condiciones en las que se realiza el proceso productivo (eficiencia).

• Proveer de información valiosa para apoyar la toma de decisiones.

• Determinación de los mérgenes de venta así como del beneficio de una operación.

LOS COSTES EN LA EMPRESA

Definición de Coste

Antes de continuar hablando acerca de la "Contabilidad de Costes", vamos a asegurarnos que sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de coste.

Muchas veces se utilizan los términos de coste y gasto indistintamente, lo cual no es del todo correcto.

COSTE

Consumo de recursos, asociado a un objeto o fin determinado, normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com