ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos básicos del derecho


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Derecho.

Es el conjunto de normas bilaterales, externas, por lo general heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana. Sin embargo, en el Derecho no hay una heteronomía general, ya que en primer lugar se depende de la forma de Estado: democracia o autocracia. Los Estados democráticos no tienen heteronomía pura ya que son los ciudadanos al propio tiempo que elaboran sus normas de conducta son los regidos por esas mismas normas.

Por otra parte, según El Marco Filosófico de lo Jurídico, se trata de aclarar si se trata de una ciencia, arte, técnica y/o arte. Mario Bunge define el Derecho como una técnica o tecnología, ya que el tecnólogo le importa la verdad objetiva como un medio para un fin útil o utilizable.

Definición de Norma.

Es aquella regla que regula la conducta de una persona dentro de una sociedad. Se conocen diversas clases de normas, como las jurídicas, morales, sociales y técnicas. Pueden ser bilaterales, unilaterales, coercibles, incoercibles, coactivas.

La norma jurídica.

También llamadas leyes son las que regulan las obligaciones y deberes de los órganos supremos del Estado, son normas no coactivas. Asimismo, otorgan derechos e imponen obligaciones a los ciudadanos dentro de una sociedad. Su incumplimiento tiene sanciones

Ejemplos de las normas:

Jurídica: artículo 17 de la Constitución Mexicana, “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho…”

Moral: No mentir.

Social: Cubrir la boca al bostezar en público.

Técnica: ISBN (International Standard Book Number). En español “Número Estándar Internacional del Libro”, es un identificador único para libros editados en cualquier parte del mundo y previstos para uso comercial.

Ámbitos de regulación del Derecho Civil.

Regula a las personas como sujeto de derecho, la familia en cuestiones del estado civil, los bienes, los derechos reales que son las que realizan las personas sobre sus propiedades, las sucesiones o herencias, las obligaciones y los contratos.

Definición de persona. Física y moral.

De acuerdo con el artículo 22 del Código Civil de Nuevo León, persona es todo titular de derechos y obligaciones y sujeto de deberes jurídicos. Se dividen en personas físicas y morales.

Las personas físicas son quienes la ley reconoce personalidad jurídica por el solo hecho de su naturaleza humana, es decir, todo ser humano. Mientras que las personas morales son las entidades reconocidas como tales por la ley, creadas fielmente a las normas jurídicas federales, locales o extranjeras. Como la federación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com