UNIDAD I “PROCESOS DE OBTENCIÓN DEL HIERRO Y EL ACERO”
shaka1122Ensayo29 de Octubre de 2017
545 Palabras (3 Páginas)238 Visitas
PROCESOS DE FABRICACIÓN
EVALUACIÓN
UNIDAD I
“PROCESOS DE OBTENCIÓN DEL HIERRO Y EL ACERO”
JOSUÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ
PROFESOR:
ING. BERNARDINO SÁNCHEZ DÍAZ
Evaluación unidad I: Proceso de obtención del hierro y el acero
Las principales características de los metales ferrosos son su gran resistencia a la tensión y dureza, sus principales aleaciones se logran con el estaño, plata platino, manganeso, vanadio y titanio. Para la obtención del hierro y el acero se necesitan 4 elementos fundamentales:
-El mineral
-Coque
-Piedra caliza
-Aire
Esto nos da por resultado arrabio, que es una mezcla de hierro, el carbón que no se quemó y algunas impurezas. El coque es utilizado como combustible y la piedra caliza como fundente.
Los materiales ferrosos de clasifican por su contenido de carbono, de la siguiente manera:
-Hierros (hasta 0.05 % de C.)(Fe)
-Aceros (de 0.05 % a 1.7 % de C.)
-Aceros bastos (de 1.71 % a 2.5 % de C.)
-Fundiciones (de 2.5 % a 6 % de C.)
Una vez fundido el arrabio es necesario refinarlo para mejorar sus propiedades y que sea útil. Para ello se ocupan diferentes procesos, los cuales son:
-Hornos Bessemer
Es un horno con forma de pera forrado con refractario de línea básica o acida. Se carga con chatarra fría y se le vacía arrabio derretido, en seguida se le inyecta aire a alta presión, lo cual hace que la temperatura suba hasta el punto de fusión y se obtiene acero de alta calidad.
-Horno básico de oxígeno (BOF)
El principio de este horno es el mismo que el del horno Bessemer, pero en lugar de aire, se le inyecta oxigeno a presión, esto hace que alcance mayor temperatura en un tiempo menor, hasta superior a los 1600° C.
Cabe mencionar que fue inventado por Sir Henrry Bessemer a mediados de 1800.
-Horno de hogar abierto
Puede contener entre 10 y 40 T de metal en su interior, y su combustible puede ser gas, brea o petróleo. Básicamente el metal es fundido a fuego directo, y cuenta con chimeneas para llevar el aire caliente hacia el combustible nuevamente, calentándolo, por esta razón se consideran hornos regenerativos.
-Hornos de aire o crisol
Se integran por un crisol de arcilla y grafito que se coloca dentro de un confinamiento con un combustible sólido como el carbón.
-Horno de cubilote
Un horno económico y de poco mantenimiento. Consiste en un tubo de más de 8m de longitud y hasta 1.4m de diámetro, se carga por la parte superior con chatarra de hierro, coque y piedra caliza. Para la combustión del coque se inyecta aire caliente a alta presión.
Conclusiones
En esta unidad conocimos el origen de la obtención del fierro y el acero, así como los tipos obtenidos a base de su tratamiento.
Aprendimos que el arrabio es un material ferroso, pero con algunas impurezas. También aprendimos que el coque es un combustible mucho más limpio y eficaz que el carbón para la mayoría de los procesos del fierro y el acero.
Conocimos la clasificación de los materiales ferrosos con respecto a su contenido de carbono. Así como los diferentes tipos de hornos, su funcionamiento, principales características, ventajas y desventajas.
Podemos concluir que existen muchas formas de tratar al fierro para su transformación, hay unas más rápidas que otras, unas más baratas, o unas más eficientes; todo depende para el fin que lo vayamos a ocupar y de a cuerdo a las necesidades de nuestra industria.
...