ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URBANIZACION FUERZAS ARMADAS DE COOPERACION


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS

Y PROTECCIÓN SOCIAL

PARROQUIA CECILIO ACOSTA

URBANIZACION FUERZAS ARMADAS DE COOPERACION

F.A.C.

RESEÑA HISTORICA

Maracaibo, 20 de Septiembre de 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS

Y PROTECCIÓN SOCIAL

PARROQUIA CECILIO ACOSTA

URBANIZACION FUERZAS ARMADAS DE COOPERACION

F.A.C.

RESEÑA HISTORICA

Hablar de la historia de la Urbanización Fuerzas Armadas de Cooperación “F.A.C.”, no es algo muy sencillo y mucho menos algo a lo que se pueda acceder en cualquier fondo documental tradicional para hacer un estudio de carácter histórico, pero sí algo que nos lleno de mucha experiencia y saber popular por la forma en que buscamos en los distintos rincones del ámbito geográfico de la urbanización un dato, una anécdota, un cuento, una historia, un mito, una leyenda, en fin esa memoria viviente que aún puede dar un testimonio fehaciente de lo que fue el pasado y lo que ha sido el presente de esta apacible comunidad y convencidos por demás, de incorporar nuestra comunidad al desarrollo de una sociedad socialista.

CABISOFAC, con sede en caracas formó una Asociación Civil con personalidad jurídica propia, para solucionar las necesidades de viviendas de los guardias nacionales de todo el país.

La construcción de esta urbanización fue en el año 1963, y fue la primera en construir en el país.

Gestionaron ante el Concejo Municipal, para ese entonces el director era el Sr. Juan José Lugo, la donación de otra porción de terreno para poder así, dar factibilidad al proyecto que constaba de 12 apartamentos en una primera etapa de construcción y 62 casas en su segunda fase, lo cual incluía parque de recreación para los niños, áreas verdes y la construcción de un preescolar para los hijos de los guardias nacionales.

¿Por qué se llama Urbanización F.A.C.?

Se llama Urbanización F.A.C., porque esas son las siglas de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas de Cooperación.

En el primer documento se menciona Ramo Verde, pero es conocida como Urbanización F.A.C. en los documentos de la Alcaldía, catastro y OMPU y es así como se identifica.

La señora Alida de Caffiero, que es una de las fundadoras de la Urbanización F.A.C. nos cuenta:

“A mi esposo le dijeron sobre los apartamentos que estaban dando en alquiler la caja de Ahorro de la Guardia Nacional, el fue hasta la Caja de Ahorro y le dieron el apartamento No. 1, y llegamos con mis cuatro corotos, yo tenía en ese momento tres (03) hijos: Marlene, Chicho y Carmen, estaba embarazada de Ata, bueno, Henry, esto era puro monte y culebra, las calles sin asfaltar, para agarrar carro teníamos que caminar hasta la Urbanización Urdaneta, que nos llevaba al centro y sólo pagábamos un real de pasaje, eso era tan dificultoso que cuando me toco parir a Ata, bueno lo tuve en el apartamento, me atendió la mamá de una señora gocha que vivía en el apartamento No. 2 y tenía días de haber llegado y me sirvió de partera, ella se mudó porque al hijo lo cambiaron para Coro”.

“Solo en ese edificio vivíamos tres familias; llegaban familias y se iban porque no les gustaba porque no estaba asfaltado y era muy lejos para los carritos por puesto porque no llegaban hasta aquí, el alquiler era apenas de treinta bolívares mensuales, cuando empezaron a construir las primeras casas yo veía como llegaban esas mudanzas de esos pobres Guardias Nacionales, cuatro corotos, porque el sueldo era tan miserable que apenas nos alcanzaba para medio comer. La cosa era tan difícil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com