ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO INADECUADO DE LOS PRODUCTOS NATURALES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 7

TEMA

“USO INADECUADO DE LOS PRODUCTOS NATURALES”

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

En Colombia como en otros países estamos viendo como ha ido creciendo el uso inadecuado de los productos fitoterapeuticos y productos homeopáticos, debido como siempre al mal eso de parte de nosotros mismos, como también influyen la falta de preparación o poca información que se tiene con respecto a estos productos, que aunque parezca increíble también ocasionan graves daños a nuestra salud.

Entonces realmente, ¿son dañinos estos productos Naturales, tanto o mas como cualquier medicamento Farmacéuticos?

OBEJTIVOS

GENERAL

Reconocer con toda certeza el verdadero uso apropiado que se le deben dar a los productos naturales, debido a que por falta de información estamos haciéndonos daño a nuestra salud, por falta de conocimientos.

ESPECIFICO

Identificar que tanto los productos naturales como los medicamentos farmacéuticos también tienen efectos adversos y son tan dañinos para nuestra salud.

Conocer los beneficios, dosis, las reacciones adversas, alteraciones e interacciones de los productos naturales para evitar mayores consecuencias con mi salud.

JUSTIFICACION

Las plantas medicinales se han convertido en una alternativa cada vez más socorrida para el tratamiento de numerosas patologías y su empleo goza de una gran aceptación entre el público en general, incluso la Organización Mundial de la Salud reconoce el valor terapéutico de las plantas y las acepta como una elección de gran utilidad, ante la carencia de una cobertura mayor en salud; de hecho el 30% de los fármacos se obtienen directa o indirectamente de las plantas y el 80% de la población mundial accede a los tratamientos herbales como recurso principal de atención.

La gran popularidad que ha alcanzado la prescripción de extractos vegetales y la fitoterapia, se basa entre otros, en la creencia que los productos herbales son necesariamente “seguros” por ser de origen “natural”, por ende no presentan interacciones con los medicamentos y a diferencia de éstos últimos, su consumo no entraña riesgo alguno para la salud ya que están desprovistos de toda toxicidad. Desafortunadamente esta creencia es completamente infundada y la excesiva confianza en la inocuidad de los remedios “naturales” por parte de un gran sector de la población, puede resultar peligrosa

No son pocos los casos publicados de efectos tóxicos del uso las plantas con morbimortalidad importante, lo cual, aun a do al riesgo potencial que implica su prescripción por personal no idóneo, generalmente para el manejo de síntomas y con omisión frecuente de ayudas diagnósticas, retrasa el diagnóstico correcto de patologías e impide con frecuencia la iniciación de un tratamiento más oportuno e integral. En la actualidad está vigente en Colombia el decreto 677 del 26 de abril de 1995 que reglamente los productos naturales, pero desafortunadamente existe una amplia comercialización de éstos sin registro, lo cual aunado al reducido número de personas con formación académica tanto en medicina como en botánica, dificulta la adecuada supervisión de los tratamientos naturales, aumenta la posibilidad del uso inadecuado de las plantas y favorece la proliferación de prescriptores no idóneos. Adicionalmente cuando de un producto vegetal se trata, la dosis específica suministrada depende de una gran variedad de factores: El lugar donde se cultiva, el tiempo de la recolección, las condiciones de crecimiento, la parte de la planta empleada, las condiciones de almacenamiento, los métodos de extracción y la forma farmacéutica escogida por el prescrito. La ausencia de un método de producción científico y estandarizado hace que las dosis consumidas sean ampliamente variables, la confiabilidad dudosa, los resultados impredecibles y la toxicidad un riesgo latente.

Cuando se consumen plantas para el tratamiento de enfermedades, la toxicidad potencial depende de varios factores:

1. La dosis y duración del uso, que determinan el grado de exposición: Una de las principales diferencias entre el empleo de medicamentos “naturales” y farmacéuticos es la amplia variación en cuanto a potencia, dosis efectiva, rango terapéutico e indicaciones. Mientras que las propiedades y aplicaciones de los fármacos se han documentado mediante estudios clínicos controlados, con dosis exactas y condiciones definidas, la gran mayoría de los medicamentos “naturales” se basan en evidencia empírica, dosis aproximadas y en general, multiplicidad de aplicaciones terapéuticas. La potencia variable de los compuestos herbales, junto con las diferentes presentaciones de un mismo principio activo, imposibilitan el establecer una dosis definida; así por ejemplo, el aceite de ricino extraído del Quenopodio (Ricinus Communis), es un laxante seguro, pero, si se ingiere una sola semilla de la planta en su estado natural produce una intoxicación grave; los aceites esenciales y extractos concentrados de las plantas también pueden ser potencialmente tóxicos aun cuando las plantas de los que se extraen no sean tóxicas en su estado natural, así por ejemplo, la ingestión de tan solo 4 ml de aceite de esencia de eucalipto ha generado morbimortalidad.

2. La susceptibilidad individual en cuanto a los efectos tóxicos: Resulta de la expresión genética que determina variaciones en la farmacocinética de los compuestos de la planta (absorción, distribución, metabolismo y eliminación), las reacciones de hipersensibilidad y la existencia de enfermedades de base en especial de tipo hepático o renal (Brinker, 1998; Saxe 1987; Klein 1996; Granjean 1992).

3. Estados concomitantes: Algunos estados pueden favorecer la toxicidad por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com