ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTM Coordenadas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

4.6.8 Clasificacion de los teodolitos

Son muchas las variaciones que estos aparatos presentan tanto en su construcción como en sus aplicaciones, pero todas ellas son de poca importancia para el estudio general del instrumento, no variando unos modelos de otros más que en su tamaño, alcance de los anteojos , precisión de lectura y algún otro pequeño detalle. Existe un teodolito que podemos llamar especial, es el fototeodolito, especialmente construido para la fotogrametría terrestre.

Podemos dividir los teodolitos en dos grandes grupos:

a) Concéntricos: Llevan el anteojo en el centro del eje horizontal.

b) Excéntricos: Llevan el anteojo en un extremo del eje secundario.

En cada uno de los dos grupos hay dos clases:

4.6.8.1 Repetidores

Si el movimiento general tiene tornillo de presión y tornillo de coincidencia del movimiento general para el giro lento se denomina repetidor y permite encontrar una orientación de forma exacta.

Un teodolito repetidor posee movimiento general lento, es decir, que una vez solidarios el limbo acimutal y sus índices o microscopios correspondientes, se le puede dar al conjunto un movimiento lento, mediante un tornillo de coincidencia, para apuntar a un punto determinado. De esta forma el aparato es capaz de acumular lecturas sucesivas del círculo horizontal, que después se dividen por el número de repeticiones, dando lugar al llamado método de repetición (ver 2.7.2 y 4.8.2) en la medida de ángulos (de ahí su denominación de repetidor).

En la actualidad la mayoría de los teodolitos del mercado son concéntricos y repetidores. También reciben el nombre de centrados y de transito porque pueden bascular completamente el anteojo e invertirlo.

4.6.8.2 Reiteradores

Si el movimiento general no tiene tornillo de coincidencia de movimiento general el aparato se denomina reiterador. Al no tener movimiento lento o tornillo de coincidencia no se puede conocer con exactitud la orientación.

Cuando el aparato no dispone del citado tornillo de coincidencia, se llama reiterador, debido a que el método que puede emplearse en la medición de ángulos es el de reiteración. (ver 2.7.3 y 4.8.3).

El teodolito se llama de tránsito cuando la altura del eje secundario sobre su plataforma es tal, que permite invertir el anteojo dándole la vuelta de campana sobre dicho eje. Prácticamente todos los aparatos modernos son de tránsito.

Hay dos tipos de trabajos según sea el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com