ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordenadas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

COORDENADAS

ANDREA CAROLINA PRADA GOMEZ

1102721346

PROF. JESUS RAMON DELGADO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

PROGRAMA DE GEOLOGIA

VILLA DEL ROSARIO

ENERO 31 DEL 2012

INTRODUCCION

En este trabajo se va a explicar que es una coordenada, los sistemas de coordenadas que se utilizan y el uso o importancia de estas ya que son una ubicación numérica con respecto a una ubicación con unos valores definidos.

La posición es una ubicación única, geográfica y espacial, es decir cualquier posición registrada, nunca se va a repetir o a encontrar otra igual, esta es la gran ventaja de trabajar con los sistemas de coordenadas.

En los sistemas de coordenadas Se basan en una serie de puntos cuya posición absoluta es conocida, a partir de los cuales se establece la posición de los demás mediante indicaciones de dirección y distancia. Los sistemas de coordenadas utilizados son Coordenas Geográficas, Coordenas Esféricas, Coordenadas Cartesianas y Coordenadas Polares.

También se analizan dos tipos de proyecciones de coordenadas cono los UTM y WGS84 los cuales son unos de los más utilizados en las coordenadas geográficas.

COORDENADAS

Las coordenadas son un conjunto de valores numéricos que permiten definir la posición o ubicación de cualquier punto de un espacio o conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un punto denominado origen. El conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el origen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas de cualquier punto constituyen lo que se denomina sistema de referencia.

SISTEMA DE COORDENADAS

Coordenas Geográficas

Las coordenadas geográficas, son unas líneas imaginarias trazadas, sobre la tierra, de forma que hacen una cuadricula, la cual nos sirve para localizar un punto en el mapa terrestre( el hundimiento de un barco, la caída de un avión etc), hay dos tipos de líneas, las que nos sirven para medir la latitud (paralelos), y las que nos sirven para medir la longitud (meridianos). Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.

Latitud:

Puede ser norte o sur, dependiendo en que parte del hemisferio se encuentre, se mide con los paralelos, los cuales están graduados de 0º a 90º hacia el norte y de 0º a 90º hacia el sur. Los Paralelos: corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la Línea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los demás paralelos. (Ver figura 1)

Figura 1. La línea del ecuador está ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Círculo máximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

Longitud:

Puede ser este u oeste, dependiendo de a qué lado se encuentre, respecto con el meridiano de Greenwich, se mide con los meridianos, los cuales están graduados de 0º a 180º. Los Meridianos: Corresponden a los círculos máximos que pasan por los polos. Se ha determinado como Meridiano de origen a aquel que pasa por el observatorio Astronómico de Greenwich. (Ver figura 2)

Figura 2. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental.

Coordenadas Cartesianas

Se caracterizan por la existencia de dos ejes perpendiculares entre sí que se cortan en un punto origen. Las coordenadas cartesianas se definen como la distancia al origen de las proyecciones ortogonales (perpendiculares al plano de proyección) de un punto dado sobre cada uno de los ejes.

Las coordenadas cartesianas se usan por ejemplo para definir un sistema cartesiano o sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje (línea recta), respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre sí (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas x e y se denominan abscisa y ordenada, respectivamente. (Ver figura 3)

Figura 3. Tres ejemplos de coordenadas asignadas a tres puntos diferentes (verde, rojo y azul), sus proyecciones ortogonales sobre los ejes constituyen sus coordenadas cartesianas.

Coordenadas Polares

El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posición del plano se determina por un ángulo y una distancia.

De manera más precisa, todo punto del plano corresponde a un par de coordenadas (r, θ) donde r es la distancia del punto al origen o polo y θ es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com