ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordenadas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Este trabajo consiste en aprender sobre el uso de coordenadas y los diferentes tipos, así como sus características, entre los cuales investigamos sobre los más básicos o esenciales.

Las coordenadas se usaron para identificar, resaltar o encontrar puntos dentro de un plano o algún mapa, como por ejemplo los cartesianos.

El ejemplo de uso de las coordenadas más simple es, en la ubicación de un conjunto de puntos que, al unirlos, nos dé un espacio geográfico, estos puntos son mejor conocidos como “x” y “y”.

También existen los planos tridimensionales a los cuales se le suma la profundidad, en este caso, la recta “z”.

Como “z” significa profundidad, entonces tomaremos a “y” como altura y “x” como anchura.

Un ejemplo de ese uso sería en la ubicación de los cuerpos celestes alrededor del globo, ya que su ubicación depende de la altura hacia el cielo y la profundidad del espacio geográfico en que se encuentran, así también como la longitud en este caso, de la ubicación actual.

Todo esto producto de muchos intentos del hombre por saber que hay en cierto espacio desconocido como el cielo.

Esto y más mencionaremos dentro del contenido de esta investigación, gracias por leer.

Sistemas de coordenadas celestes.

Las coordenadas celestes son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posición de un objeto en la esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia. Una primera clasificación, en dos grandes grupos, atiende si se trata de coordenadas cartesianas o coordenadas esféricas.

Un requisito básico para el estudio del cielo, es determinar dónde están las cosas. Para especificar posiciones celestes, los astrónomos han desarrollado varios sistemas de coordenadas.

Los sistemas de coordenadas tan sólo se diferencian en la elección del plano fundamental, que divide el cielo en hemisferios iguales a lo largo de un círculo mayor (el plano fundamental del sistema geográfico es el ecuador). Cada sistema de coordenadas adquiere su nombre en función de su plano fundamental.

Así como la posición de un punto sobre la esfera terrestre puede determinarse por dos coordenadas, la "latitud" (o distancia angular del Ecuador) y la "longitud" (o distancia angular desde el meridiano de referencia o de Greenwich), también la posición de un astro puede determinarse por un par de coordenadas sobre la esfera celeste. Esta es la esfera ideal en la cual el observador se imagina estén colocados los cuerpos celestes.

Los sistemas más utilizados de coordenadas celestes son dos: el Sistema de coordenadas ecuatoriales y el sistema horizontal.

Para describir el sistema de coordenadas ecuatoriales imaginemos la esfera celeste con la Tierra en el centro. La proyección del Ecuador terrestre sobre ella toma el nombre de "ecuador celeste"; los polos Norte y Sur de la Tierra, proyectados sobre la esfera celeste, toman el nombre de "polos celestes"; la proyección de la órbita de la Tierra alrededor del Sol toma el nombre de eclíptica. El punto de cruce de la eclíptica con el Ecuador celeste es llamado "Equinoccio de primavera" o "primer punto de Aries" y corresponde al punto en el que se encuentra el Sol a comienzos de la primavera.

El Sistema horizontal resulta de comprensión más inmediata para un observador terrestre ya que es este sistema el que proporciona las coordenadas instantáneas de un astro. Sus puntos de referencia son: el círculo máximo que coincide con el Horizonte del lugar de observación y que pasa por el Norte y el Sur y por el Cenit, llamado meridiano celeste. Fijadas las referencias, las coordenadas del sistema horizontal son: la altura h, que es la distancia angular de una estrella sobre el horizonte (en la comparación con las coordenadas terrestres, corresponde a la latitud) y que se mide de 0. º a 90.º, el acimut, que es la distancia entre el círculo vertical que pasa por la estrella y el meridiano celeste. Habitualmente se mide de 0.º a 360.º a partir del Norte en sentido horario. En este sistema, a causa de la rotación de la Tierra, las coordenadas no determinan permanentemente la posición de una estrella, como en el sistema precedente, sino que sólo se refieren a la posición que ocupa en un instante de tiempo determinado.

Antecedentes de coordenadas celestes.

La Astronomía nació casi al mismo tiempo que la humanidad. Los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. Ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas dominarían las creencias humanas por muchos siglos.

Muchos años de observación sentaron las bases científicas de la Astronomía con explicaciones más aproximadas sobre el universo. Sin embargo, las creencias geocentristas apoyadas por los grupos religiosos y políticos impusieron durante muchos siglos un sistema erróneo, impidiendo además el análisis y estudio de otras teorías.

Las claves que han conducido a la humanidad hasta los conocimientos astronómicos actuales proviene de muchas bases pero si bien podemos mencionar los puntos claves que convergieron en el resultado como el sistema de coordenadas celestes:

• Astronomía: ¿magia, religión, ciencia?

- La Astronomía en la antigüedad.

- La Astronomía en la Europa Antigua.

- La Astronomía en el antiguo Egipto.

- Astronomía en Babilonia.

• Astronomía clásica

- Astronomía en la antigua Grecia.

- La Astronomía se traslada a Alejandría.

- La Astronomía en Roma.

- La Astronomía en la corte Visigoda.

- La Astronomía Árabe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com