ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ladron Entre Nosotros


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  13.690 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En esta obra, la autora relata la historia de sucesos ocurridos dentro de una escuela, en el aula de cuarto grado, en donde nos narra acciones cometidas por los alumnos integrantes de esa aula en la que se suscitaron los hechos, relatados por un niño llamado Ramón, encantador y entretenido.

El relato está tan bien entrelazado que lo hace interesante involucrando al lector que querrá descubrir al ladrón de la clase de la señorita Inés.

En este relato todos los alumnos de la clase se involucran convirtiéndose en detectives para atrapar al ladrón, que en esta caprichosa historia acaban siendo tres.

El narrador en primera persona vive las circunstancias que narra y transmite así una sensación de familiaridad con la intriga, que ofrece credibilidad al lector.

El uso del lenguaje coloquial es coherente con el escenario donde transcurre la historia.

Las bellas ilustraciones refuerzan la familiaridad de la historia y las emociones de sus protagonistas, despertando así la curiosidad e interés por seguir leyendo.

Es también una hermosa lección acerca del poder de la reflexión y del análisis, así como de la amistad y de la confianza y sobre todo de los valores que deben de ser inculcados dentro del seno familiar, desde pequeños.

RESUMEN

Trata de la desaparición de las monedas del monedero de Roberta, una pluma dorada de Ámbar y 10 pesos de la billetera de la profesora.

Creando la duda y la desconfianza entre los alumnos y la profesora de esa aula, porque no tenían ninguna pista al respecto de quién podía ser el ladrón y ocasionando un problema mayor que llego hasta la pelea entre compañeras teniendo que intervenir la directora.

Luba y Roberta buscaron a Ramón citándolo en la biblioteca a la hora del recreo, uniéndose para investigar y descubrir al ladrón.

Vigilaron por una semana la entrada del salón, y no descubrieron nada. Eso sí hicieron enojar a Ámbar, y le declaró la guerra a Luba a Ramón también su amigo Damián lo insultó, Roberta lo defendió.

A insistencia de su amigo Iván, Ramón le contó el plan que tenía con las chicas, para no perder su amistad. El se sintió triste de no ser convocado a participar de la investigación.

Tita, les mostró libros de detectives que les pudiera ayudar a resolver el misterio de los robos. Entonces hicieron una lista de los posibles sospechosos. Eran 20 alumnos, ellos eran 3 se omitieron de la lista, también a las perjudicadas, y a Iván quedando 12, siendo analizados minuciosamente describiéndolos y anotando los aspectos en contra y a favor.

Al día siguiente se dio la reunión de padres de familia y no se logró nada. Lo raro era que según el plan Luba tenía que reunirse con el equipo de investigación después de la reunión de padres y no aparecía.

Resulta que se había quedado atrapada en el lugar donde guardan sus mochilas por espiar la reunión de padres.

Cuando una de sus compañeras fue a buscar su mochila y la encontró escondida; sus compañeros sospecharon de ella, cayendo desmayada, fue llevada a su casa¸ asegurando todos que Luba era la culpable y fue castigada con tres días de suspensión por la directora.

Ramón al ver a su amiga inocente en tal situación lo contó todo, el plan que tenían entre los 3 y explicó porque Luba estaba escondida allí.

Cuando fue encontró en la puerta de la secretaría que Iván, Roberta, Teresa y Aníbal, querían hablar con la Directora.

Cada uno contó la verdad: Aníbal robó las monedas para hacer un truco de magia. Teresa robó la pluma dorada, porque Ámbar le tenía cansada alabándose de su pluma dorada. Iván robó los 10 pesos de la Señorita Inés, para llamar la atención de Luba que estaba obsesionada por encontrar al ladrón.

A pedido de Ramón, no ingresaron a hablar con la directora y planearon algo mejor. Entregar las cosas hurtadas en un sobre con un sobrenombre: “Alguien Equivocado” como autor de los hurtos.

La profesora encontró el sobre y dio por terminado el asunto.

A Luba se le redujo el castigo a un día, pues de todos modos cometió un error al espiar la reunión de los padres de familia.

Se formó un nuevo equipo de 4 integrantes, lo celebraron tomando té.

PERSONAJES

Personaje principal:

Roberta

Personajes secundarios:

Ramón y Luba.

Personajes terciarios:

- La profesora Inés

- La directora.

- La psicopedagoga.

- Tita, la bibliotecaria.

- Iván.

- Ámbar.

- Aníbal.

- Teresa.

- Lorenzo.

- María.

- Enrique.

- Martha.

- Carmela.

- Patricia.

- Damián.

- Morena.

CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS PERSONAJES

Ramón :El niño que narra la historia.

Roberta y luba: Son las niñas que junto a Ramón investigan el robo.

Lorenzo : Es el mejor deportista del colegio.

Damián : Es el hijo único y sus padres le regalan todo lo que pide, es malo.

Morena : Es muy disciplinada y no le gusta que por culpa de otros le hagan firmar a ella.

Patricia : Es una chica alegre que se lleva bien con todos.

Aníbal : Es el chistoso de la clase.

Martha : Siempre está ocupada.

Camilo : Es un chico correcto, a veces se enoja con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com