ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Un Lugar Atractivo Turístico Por Conocer: Cantona".


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  5.933 Palabras (24 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 24

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

Objeto de la investigación

"Un lugar atractivo turístico por conocer: Cantona”.

Introducción:

Ante la problemática de difusión por parte de los medios de información y de los municipios que colindan con este paradero histórico, podemos dejar en claro que en esta investigación, se planteara la importancia tanto cultural como turística, que puede alcanzar una mayor concentración de turistas en la región, así como mayor progreso cultural para los habitantes y estudiantes de dicha zona que tenemos en este rincón del estado de Puebla.

Objetivo:

Conocer los orígenes de la ciudad más antigua llamada cantona, no se conoce en realidad cual es el nombre verdadero ya que en las primeras impresiones registradas sobre el sitio, encontramos las publicadas en 1790 en las Gacetas de Álzate (Gaceta Litería de México).

Modelo de Investigación:

Considero que la mejor que le acomoda a mi proyecto es la cuantitativa, ya que se tendrán que hacer entrevistas, verificar la infraestructura turística dela zona, y demás aspectos reales que deben ser tomados en cuenta, para dar a conocer realmente el realce que tiene esta ciudad prehispánica ya que actualmente no se le da la difusión que se merece a esta espectacular zona, ya que salto al primer plano de la arqueología mexicana tras una restauración que se llevó a cabo a mediados de los noventas y que duro 18 meses, se cree que este fue el centro urbano más grande de los descubiertos en Mesoamérica, pues cubre un área de 121 kilómetros cuadrados en una esquina remota y árida del noreste poblano. Los primeros pobladores llegaron en el periodo clásico tardío (600-1000 d.C.), y el asentamiento alcanzo su esplendor hacia el final de ese mismo periodo para desaparecer en los albores del postclásico, en el siglo XIII, muestra una clara división de tres unidades urbanas, lo que hace suponer que fue una de las ciudades más desarrolladas del México prehispánico y la mayor influencia sobre la sierra central. Es necesario mencionar que tenemos referencias y que la ciudad existe, pero un documento que acredite el origen de la ciudad no, he aquí el interés de la investigación y solicitar al (INAH) Instituto Nacional de antropología e Historia, para darle seguimiento a la importancia de esta ciudad prehispánica, bajo esta perspectiva podemos asegurar que Cantona seguirá siendo un factor primordial en el desarrollo socio-económico, no sólo de la región sino del Estado de Puebla. De aquí la importancia de la investigación a base de encuestas, y evidencias fotográficas.

Problematización y Contextualización:

Acercamiento del Problema:

La zona arqueológica es considerado un lugar turístico pero no al 100% ya que no se ha explotado todo su potencial y sus recursos para poder ofrecer al turismo, por eso es importante investigar ¿por qué no se le ha dado mayor auge como un centro turístico?, ¿porque los inversionistas turísticos no lo han visto como un posible lugar donde pueda existir una derrama económica por este tipo de actividad?, también es necesario conocer los atractivos turísticos que ofrece actualmente así como los que podría proporcionar si hubiese inversión, buscar medios atractivos para dar a conocer la zona a nivel internacional por los beneficios turísticos que ofrece y que puede ofrecer más.

Definición y planteamiento del Problema

Por lo antes expuesto podemos saber que en la actualidad la zona arqueologica no ha sido considerado una zona turística ya que ha tenido más relevancia por considerarse una zona interesante para su estudio y no para explotarla turísticamente, desaprovechando los recursos naturales con los que cuenta para poder ofrecer tanto al turismo nacional como internacional los diferentes atractivos turísticos es por ello que se investigara las siguientes variables.

Atractivos Turísticos que ofrece la zona arqueológica Cantona.

Crecimiento Turístico dentro de los últimos tres años

Turismo que capta la Zona

Recursos Naturales con los que cuenta que pueden contribuir a implementar nuevos negocios que atraigan el turismo.

Que medios se pueden utilizar y como se le puede dar un mayor auge para dar a conocer la zona arqueológica como un lugar altamente turístico.

Que es lo que impide que se convierta en una zona de interés turístico que pueda competir con las otras ya establecidas plenamente.

Objetivo General:

Describir los atractivos turísticos con los que cuenta Cantona, así como analizar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pueden contribuir en el crecimiento o decremento turístico del mismo.

Objetivo Específico:

Conocer los atractivos turísticos que ofrece la zona arqueológica a los turistas y las oportunidades de inversión que pueden brindar una mayor derrama económica en el sector turístico de la comunidad, que lo convierta en un sitio de interés turístico y así poder competir con otros centros turísticos de la República Mexicana.

Justificación

Se pretende dar a conocer a la zona arqueológica Cantona como un lugar altamente turístico por lo que se estudiara primeramente los atractivos turísticos con la que cuenta con la finalidad de que no solo sea considerado un lugar de Altura o de posibles negocios sino que también puede explotar sus recursos naturales para ofrecer servicios turísticos lo que ayudara a incrementar la derrama economía en todo el Estado.

Metas:

Conocer los alcances reales de que la zona arqueológica pueda completar la infraestructura turística que le falta, para ser considera la mejor del país y competir a nivel internacional.

Marco Teórico

El turismo como termino en general, nació en el siglo XIX, debido a la Revolución Industrial, la cual fue un periodo histórico que se dio en la segunda mitad del siglo XVII y a principios del XIX, esta Revolución contempló las transformaciones socioeconómicas, tecnológicas, culturales e históricas de la humanidad en su conjunto; poco a poco se transformó el trabajo manual por la industria y la manufactura.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com