ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un breve resumen sobre la importancia de la toxicología para nuestras vidas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA

PROGRAMA REGENCIA DE FARMACIA

CURSO TOXICOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO 1

ANDRES GARZON

EBILARIO CHAVARRO ROJAS

HERNANDO QUINTERO

LUIS NORMAN VARÓN CASTRO

TUTORA

MARTHA CARMONA

GRUPO: 301502_28

OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se hará un breve resumen sobre la importancia de la toxicología para nuestras vidas, así como también se dará respuestas a preguntas que son necesarias dentro del manejo de la toxicidad, de esta manera se comprobara el correcto estudio de las unidades del Modulo de Toxicología.

Históricamente la Toxicología formó la base de la terapéutica y de la medicina experimental, pero sigue surgiendo y desarrollándose, con el pasar del tiempo con base en técnicas de ramas como la Biología, Química, Matemáticas y Física.

CUESTIONARIO

1. Qué utilidad tienen los estudios de toxicidad

2. Cuales son las vías metabólicas que puede seguir un xenobiótico al ingresar al organismo.

3. Qué función cumplen las barreras o membranas celulares de un organismo para el ingreso de una sustancia Tóxica.

4. Qué factores influyen en la distribución de una sustancia tóxica en el organismo?

5. Porque cuando una mujer en estado de gestación sufre una intoxicación, el feto también se afecta?

6. Cuál es el principal objetivo de la Biotransformación? Qué importancia tiene en el proceso de intoxicación. Cuáles son los principales órganos donde se realiza la Biotransformación explique con un ejemplo el proceso de biotransformacion de un tóxico.

7. Realiza un comentario de la siguiente afirmación: Los xenobióticos hidrosolubles son fácilmente eliminados por el riñón, en cambio los liposolubles no porque ocurren estos dos casos

8. Usted considera que los plásticos contaminan el medio ambiente y pueden generar intoxicaciones de que tipo Explica.

9. Considera usted que las partículas de carbón como productos de desecho de las grandes empresas que están en el medio ambiente, generan intoxicaciones y de qué tipo?

10. Como se manifiestan las intoxicaciones alimentaría.

11. Con que tipo de microorganismos se contaminan los alimentos y qué tipo de tratamiento se prescribe al paciente intoxicado Cuales son los cuidados que se tiene con los alimentos para evitar contaminación

12. Consulta en el hospital de tu localidad un caso de intoxicación por plaguicidas. Qué tipo de sintomatología presento el paciente ¿Cuáles fueron los primeros auxilios que le dieron al intoxicado? ¿Con cuál producto se intoxicó?

DESARROLLO

1. Qué utilidad tienen los estudios de toxicidad

Estos estudios ayudan a determinar el grado de toxicidad del producto y se determina la categoría toxicológica a la cual pertenece el producto, estableciendo las normas generales o especiales para uso y manejo.

Estos estudios pueden clasificarse en:

 Estudios de Toxicidad aguda: estas pruebas realizadas en animales permiten pronosticar efectos potenciales de una sustancia en seres humanos expuestos a concentraciones casi letales. Con base en el resultado de estos estudios se puede prever la naturaleza de las respuestas agudas en el hombre.

 Estudios de Toxicidad Subaguda: son particularmente valiosos para determinar los efectos tóxicos más sutiles de una sustancia química, los órganos más afectados y si los efectos son reversibles al cesar la exposición.

 Estudios de Toxicidad Crónica: estos estudios ayudan a determinar el grado de riesgo para el hombre, lo que se puede esperar de una exposición de tiempo prolongado a concentraciones bajas de una sustancia.

2. Cuales son las vías metabólicas que puede seguir un xenobiótico al ingresar al organismo.

Las vías de entrada más importantes de una sustancia toxica a un organismo son la respiratoria, la oral y la dérmica.

Las vías que siguen los xenobiótico son:

a) Sangre: Una vez que han accedido al medio interno, los tóxicos se distribuyen por el organismo a través de la sangre, en la que son transportados de diferentes maneras:

b) Las proteínas: contribuyen a la absorción gracias a uniones iónicas y a la formación de canales o bien como transportadores activos.

c) Los lípidos: permiten la disolución de sustancias lipófilas.

d) Hematíes: transportan aniones y xenobiótico muy liposolubles como por ejemplo anestésicos y derivados del plomo (para medir plomo hay que medir la concertación en sangre completa no es plasma o suero).

3. Qué función cumplen las barreras o membranas celulares de un organismo para el ingreso de una sustancia Tóxica.

La membrana celular cumple varias funciones:

 delimita y protege las células

 es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro.

 permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración.

 poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas.

En síntesis podemos decir que su función es mantener y regular la comunicación de la célula con el medio para mantener el equilibrio entre la célula y el medio.

4. Qué factores influyen en la distribución de una sustancia tóxica en el organismo?

 La toxicidad puede ser afectada por muchos factores distintos, como la vía de administración (ingerida, inhalada, inyectada), el tiempo de exposición, el número de exposiciones (solo una dosis única o múltiples dosis con el tiempo), la forma física de la toxina (sólida, líquida o gaseosa), la salud total de un individuo, y muchos otros.

• Exposición grave: una exposición única (sola) a una sustancia tóxica que puede causar el daño biológico severo o incluso la muerte; exposiciones agudas por lo general no son caracterizadas con una duración mayor a un día.

• Exposición crónica: Una exposición continúa a una toxina durante un período prolongado, es moderado en meses o años.

5. Porque cuando una mujer en estado de gestación sufre una intoxicación, el feto también se afecta?

 Esto ocurre porque el feto depende totalmente de la madre para su alimentación y desarrollo, porque este se encuentra en la placenta (atraviesa la barrera feto-placentaria) la cual absorbe nutrientes que son proporcionados directamente al feto, es de esta manera que si la madre sufre alguna irregularidad también el feto la sufrirá indirectamente.

6. Cuál es el principal objetivo de la Biotransformación? Qué importancia tiene en el proceso de intoxicación. Cuáles son los principales órganos donde se realiza la Biotransformación explique con un ejemplo el proceso de biotransformacion de un tóxico.

 El principal objetivo de la Biotransformación es transformarlos en compuestos más hidrosolubles que puedan ser excretados.

 La importancia que tiene la Biotransformación en el proceso de intoxicación es activar mecanismos de desintoxicación.

 Los principales órganos donde se realiza la Biotransformación son la sangre, el hígado y los riñones en este último seda el proceso de Biotransformación, eliminando el toxico por medio de la orina.

Ejemplo:

La destoxificación del bencenoXenobiótico: benceno; solubilidad de 1 g en 1500 ml de agua.

1º) Oxidación a fenol; solubilidad = 1 g en 15 ml

2º) Sulfatación del fenol; solubilidad = 1 g en 3 ml

El resultado de la Biotransformación es un compuesto

que es 500 veces más soluble en el agua que el xenobiótico original y que, por lo tanto, se excreta mucho más fácilmente en orina.

7. Realiza un comentario de la siguiente afirmación: Los xenobióticos hidrosolubles son fácilmente eliminados por el riñón, en cambio los liposolubles no porque ocurren estos dos casos.

Los xenobióticos se encuentran presentes en los alimentos, en el medio ambiente, con lo que inevitablemente entramos en contacto con ellos. Suelen ser de naturaleza lipofílica, por lo que tienen una tendencia natural a acumularse en los entornos lipídicos del organismo. A diferencia de los compuestos volá-tiles (cuya eliminación se facilita mediante intercambio gaseoso en los pulmones) o los hidrosolubles (filtración renal), la eliminación de los compuestos lipó-filos es mucho más problemática, por lo que su acumulación en el organismo puede llegar a desencadenar fenómenos de toxicidad.

8. Usted considera que los plásticos contaminan el medio ambiente y pueden generar intoxicaciones de que tipo Explica.

 Sí, considero que los plásticos son una fuente de contaminación siempre que su desecho no se realice de la forma adecuada.

 Al ser un material que tarda mucho tiempo en degradarse (algunos son casi indestructibles y otros pueden permanecer estables por cuatro siglos antes de degradarse), porque sus compuestos son sintéticos estos pueden liberarse en el medio ambiente contaminando la tierra y el agua.

 Las dioxinasson algunos de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) mas tóxicos. La mayoría de dioxinas son emitidas cuando una persona quema el plástico PVC, esta es otra de las formas en las cuales el plástico puede producir intoxicaciones.

9. Considera usted que las partículas de carbón como productos de desecho de las grandes empresas que están en el medio ambiente, generan intoxicaciones y de qué tipo?

Las partículas de carbón generan intoxicaciones

Estas son:

• Intoxicación por monóxido de carbono

Se presenta por inhalación a través de vías respiratorias, en incendios, emisiones de tubos de escape de motores, en el gas de alumbrado o gas de explosión.Las manifestaciones más frecuentes sonDolores de cabeza (cefaleas), ruidos en los oídos (tinitus), náuseas, mareos, palpitaciones, dificultad para respirar (disnea), hasta llegar a estados delirantes, convulsiones o paro cardiorrespiratorio.

• Intoxicación por dióxido de carbono.

Se presenta a través de vías respiratorias en bodegas, silos, colectores o cuevas. Las manifestaciones clínicas son similares a la anterior solo que en este casosi se presenta cianosis (color violáceo en los labios). Signo este que se encontraba ausente en la intoxicación por monóxido.Las medidas por tomar son las mismas que para la intoxicación por monóxido, sólo que las concentraciones de oxígeno deben ser mayores.

• Intoxicación por gas irritante

Se presenta a través de vías respiratorias, por sustancias conocidas como amoniaco, cloro, ácido clorhídrico, combinaciones arsenicales, gas lacrimógeno, gases nitrosos y sustancias químicas de combate, también durante la combustión del celuloide, en soldaduras autógenas, en la limpieza de metales con ácido nítrico entre otras.

10. Como se manifiestan las intoxicaciones alimentaría.

Estas se manifiestan con cuadro clínico de dolor abdominal, flatulencia, vómito, diarrea, náuseas, calambres, escalofrío o fiebre, que se manifiestan en forma súbita.

11. Con que tipo de microorganismos se contaminan los alimentos y qué tipo de tratamiento se prescribe al paciente intoxicado Cuales son los cuidados que se tiene con los alimentos para evitar contaminación

 Se contaminan con estas:

• Escherichia coli.

• Estafilococo aureus.

• Clostridium bptulinium.

• Salmonelosis.

• Shiguelosis.

• Echerichia Coli.

• Enteropatogena.

Los tratamientos prescritos son:

• En general el tratamiento de estas siempre va encaminado a la rehidratación y en la mayoría de casos antibioticoterapia complementaria.

Los cuidados que se deben tener para evitar la contaminación son.

• Higiene.

• Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, como mínimo.

• Lavar cuidadosamente utensilios de cocina y superficies en contacto con alimentos crudos (por ejemplo: mesadas, tablas de picar, cuchillas.

• Lavar los vegetales crudos antes de consumirlos.

• Mantener la higiene de la heladera.

Separación de alimentos:

• Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir, mantenerlos separados durante la compra, Preparación y conservación en heladera o freezer.

• Cocinar completamente los alimentos aunque estos no sean para consumir en el momento, en especial los embutidos como las salchichas, chorizos, morcillas, etc.

• Refrigerar los alimentos preparados que no se consuman Inmediatamente.

• En caso de tener que recalentar alimentos ya cocidos, hacerlo a Temperaturas de cocción.

Evitar el consumo de:

• Productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.

• Salchichas sin cocción previa.

12. Consulta en el hospital de tu localidad un caso de intoxicación por plaguicidas. Qué tipo de sintomatología presento el paciente Cuales fueron los primeros auxilios que le dieron al intoxicado? Con cual producto se intoxicó?

 Consulté en el hospital de mi localidad y el médico de turno me comento que en este lugar se han atendido muchos casos por intoxicaciones de plaguicidas, de estos los mas graves son los causados por plaguicidas órgano fosforados (Malathión, Dazinón), órgano clorados (Aldrín) y carbamatos (Baigón, benomyl).

 La sintomatología es la siguiente:

• Sialorrea (excesiva producción de saliva).

• Dificultad respiratoria(los bronquios se llenan de secreción).

• El paciente de orina y defeca a causa de esta intoxicación.

• Hipotensión.

• Pupilas Mioticas (Las pupilas están pequeñas (contraídas)).

• Bradicardia.

 Primeros auxilios:

• Mantenervía aérea permeable.

• En el caso que el paciente no respirese realizara maniobras de reanimación.

 Tratamiento:

• Atropina.

• No se recomienda lavado gástrico.

• Bañar al paciente.

CONCLUSIÓN

La realización de esta actividad fue de gran importancia, me llevo hacer un recorrido por la unidad uno del módulo de toxicología y una investigación en la web, permitiéndome identificar los temas a tratar y apropiándome de cada uno de ellos, para mi buen desarrollo en el curso y en la vida cotidiana. Ya que estos temas son de gran importancia en la vida de cualquier ser humano y aún más para los futuros regente de farmacia.

BIBLIOGRAFÍA

 Módulo de Toxicología.

 Xenobióticoshtml.rincondelvago.com/xenobioticos.html

 MICROBIOLOGIA. ESTRUCTURAS CONSTANTES DE UNAwww.saberdeciencias.com.ar/.../144-microbiologia-estructuras-consta...

 GUIA BASICA PARA EL MANEJO DE INTOXICACIONES

www.cundinamarca.gov.co/.../fileo.../fileo_otrssecciones3396209.pd...

 http://www2.uah.es/tejedor_bio/bioquimica_ambiental/T6_biotrans-pagina.pdf

 http://es.wikipedia.org/wiki/Intoxicación

 http://www.slideshare.net/dicoello/eliminacin-de-toxicos

 http://www.latercera.com/contenido/653_79078_9.shtml

 http://www.dietametabolica.es/botellashdpe.htm

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt