ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Resumen De Monografia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La monografía es el documento que por excelencia se caracteriza por ser didáctico y está abierto a toda la colectividad estudiantil para desarrollar conocimientos específicos de carácter científico, social, etc. Pero debe tener un adecuado esquema y debe seguir una secuencia lógica que las

LA MONOGRAFIA

La investigación científica es pilar fundamental durante la etapa estudiantil. Por ello, la monografía se constituye como uno de los instrumentos mayormente empleados como actividad de trabajo. Para poder una mejor visión de la monografía comenzaremos definiéndola. ¿Qué es monografía? Es la descripción detallada acerca de una determinada área, tema o asunto teniendo en cuenta en lo posible los pasos de la actividad científica, para poder abordar el tema desde una óptica distinta a lo que generalmente se dice haciendo un análisis riguroso al tema que se está tratando en la monografía, y hasta ponerla en tela de juicio explicando las razones. Por ello, diremos que la monografía tiene carácter científico. La extensión puede variar de acuerdo a la disciplina que el autor está desarrollando. Tiene las siguientes connotaciones:

 Como producto: Es un informe escrito de carácter científico.

 Como proceso: La esencia de la monografía consiste en resumir, en aclarar o desarrollar un determinado tema con las propias apreciaciones del estudiante y no debe ser una recopilación de lo dicho por los autores primarios.

 Como actitud del estudiante: El estudiante deberá poner en práctica la inteligencia mediante el análisis que pueda hacer acerca de lo dicho por los autores o especialistas.

Propósitos académicos del trabajo monográfico

Los docentes proponen desarrollar y sustentar la monografía con la intención de:

Primero que el estudiante adquiera conocimientos muy específicos que el docente considere que es necesaria para una solida formación profesional.

Segundo para que ejercite su inteligencia aplicando las respectivas técnicas de estudio que domine con eficacia

Tercero que el estudiante desarrolle el uso de la metodología científica.

Cuarto que tenga una aptitud comunicativa de lo investigado mediante la redacción y sustentación oral de su trabajo.

El plan de trabajo de la monografía

La planificación es el medio indispensable para el desarrollo del tema la cual contribuirá al logro de metas y objetivos. La planificación es un proceso que consiste en responder a las cuatro siguientes preguntas: ¿Qué debe hacerse?, ¿Cuándo?, ¿Quién? Y ¿Con que recursos? A estas preguntas le daremos las respuestas correspondientes.

A. ¿QUÉ DEBE HACERSE?

Responder esta pregunta implica seguir estrictamente seis pasos las cuales son actividades necesarias para realizar el trabajo.

 A.1.DEFINIR EL TEMA DEL MONOGRAFIA: Consta de dos actividades: la de elegir y delimitar el tema.

• Elegir el tema de la investigación: es importante que el alumno elija el tema ya que así tendrá más motivación e interés por su parte, muchas veces el docente es el que propone el tema a investigar a la cual el alumno se somete.

• Delimitar el tema de la investigación: No necesariamente se trata de la extensión de la monografía más bien se trata al hecho de que nuestra investigación abarque hasta ciertos puntos sin explayarse demasiado.

 A.2.IDENTIFICAR LAS FUENTES DE INFORMACION: El proceso del desarrollo de la monografía el estudiante va a necesitar consultar bibliografía especializada y general, ello consiste, en recopilar información de las distintas fuentes informativas.

• Fuentes primarias: Aquellas que contienen información en su forma primaria y de sus autores originales.

• Fuentes secundarias. Aquellas que contienes información resumida sobre o de los documentos primarios.

• Fuentes terciarias: En si son aquellas que recogemos de conferencias de empresas instituciones, etc. Agrupa compendios de fuentes secundarias.

 A.3.DISEÑAR LA INVESTIGACION: Consiste en elaborar un esquema formal de la monografía, es decir, debe tener una secuencia lógica y ordenada en la que el lector pueda asociar de mejor manera la información.

 A.4.RECOLECTAR, CLASIFICAR E INTERPRETAR LOS DATOS: Es necesario que el estudiante desarrolle sus capacidades de abstracción crítico-analítico mediante la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com