ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un neurotransmisor


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Informes  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

Neurotransmisores

Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de las sinapsis.

Ejemplos:

La noradrenalina liberada por las fibras adrenégicass une a receptores adrenégicas alfa o beta, según el modelo de cerradura y llave, para originar efectos reguladores en la célula postsináptica.

La acetilcolina liberada por las fibras colinérgicas se une de forma similar a receptores colinérgicos, muscarinicos o nicotínicos, para generar efectos reguladores postsínapticos.

La compleja manera en que los neurotransmisores y los receptores regulan doblemente las células efectoras inervadas muestra que se puede producir una sumación de lo efectos sobre los receptores presinápticos y postsinápticos.

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal. En este capítulo, revisaremos algunos de los neurotransmisores más significativos.

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por in biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com