ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROTRANSMISORES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.

En sentido estricto según la definición de hormona del Nobel de Medicina Roger Guillemin, un neurotransmisor sería una hormona desecreción paracrina liberada por las neuronas. Aunque debido a sus características específicas, el neurotransmisor a menudo es considerado una forma de comunicación celular distinto de las hormonas, aunque la distinción entre uno y otro es difusa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neurotransmisor

Glutamato Y Aspartato aminoácidos, son los principales NT excitatorios del SNC. Están presentes en la corteza cerebral, el cerebelo y la ME.

-Inactivación MAO

Estricnina

CNQX

APV

El ácido g-aminobutírico (GABA) es el principal NT inhibitorio cerebral; en mamìferos el disparo de potenciales de acciòn; agresiòn, sueño.

-Inactivación MAO

Bicuculina y picrotoxina

La serotonina (5-hidroxitriptamina) (5-HT) es un derivado de un aminoácido y puede ser participe en reacciones sinápticas activadoras o inhibidoras. Sus funciones principales son actuar como vasoconstrictor (detener hemorragias), inhibir la producción de ácido clorhídrico en el tracto digestivo y estimular la contracción de la pared intestinal. Nucleos del Rafe en tallo cerebral: estado de animo, emociones, sueño

-Inactivación MAO

La acetilcolina es el NT fundamental de las neuronas motoras bulbo-espinales, las fibras preganglionares autónomas, las fibras colinérgicas posganglionares (parasimpáticas) y muchos grupos neuronales del SNC (p. ej., ganglios basales y corteza motora).

Forma parte de una sinapsis activadora en los organismos vertebrados, desde las células nerviosas hasta los músculos causando su contracción; integración sensorial, ciclos sueño vigilia, cognición (Alzheimer)

-Enzima acetilcolinesterasa. (Fisostigmina, sarina e insecticidas)

La dopamina es el NT de algunas fibras nerviosas y periféricas y de muchas neuronas centrales (p.ej., en la sustancia negra, el diencéfalo, el área tegmental ventral y el hipotálamo). Es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com