ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurotransmisor


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

Neurotransmisores

Son sustancias químicas liberadas selectivamente que interacciona con un receptor especifico en una estructura adyacente y que, si recibe una cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica

“Sustancia producida por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula de manera breve o durable, por medio de la ocupación de receptores específicos y por la activación de mecanismos iónicos y/o metabólicos” (Brailowsky, 2002)

Se clasifican en:

• Colinérgico /acetilcolina

Catecolaminas /adrenalina, Noradrenalina, Dopamina

• Adrenérgico Indolaminas /Serotonina, Melatonina, Histamina

Aminoacidérgicos/GABA, Taurina, Glicina, Glutamato

Peptidérgicos /Endorfina, Encefalina, Vasopresina, Oxitocina, Orexina, Neuropéptido Y, Sustancia P, Somatostatina, Colecistoquinina, Neurotensina, Hormona Luteinizante.

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

En un cerebro normal, los niveles de dopamina y acetilcolina, se encuentran en equilibrio e igualados en sus funciones inhibitorias y exitatorias. Cuando se reducen los niveles de dopamina, se rompe dicho equilibrio pues la acetilcolina comienza a tener un exceso en su actividad excitatoria, lo que provoca enfermedad de Parkinson. La dopamina se encuentra en la pars compacta de la sustancia negra y se ignoran las causas por las que sus neuronas mueren y dejan de mantener el sistema en equilibrio sobre el cuerpo estriado.

Acetilcolina:

Una amplia serie de agentes despolarizantes inducen la liberación de acetilcolina a partir de una serie de preparaciones nerviosas mediante mecanismos que requieren la presencia de calcio. La liberación de al acetilcolina viene seguida por el comienzo de su síntesis en el tejido para rellenar los depósitos.

Es responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro intestinal. Se encuentran en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo. Causa acciones exitatorias, cuando incrementa causa una reducción dela frecuencia cardiaca y un incremento de la producción de saliva. Las enzimas que destruyen la acetilcolina se llaman acetilcolinesterasas.

Adrenalina:

Incrementa frecuencia cardiaca, contrae vasos sanguíneos, dilata conductos del aire, reacciona en las situaciones de estrés, de falta de atención, al insomnio, ansiedad y en algunos casos, a la depresión

Noradrenalina:

Está fuertemente asociada con la puesta en «Alerta máxima» de nuestro SN

Incrementa la tasa cardiaca y presión sanguínea

Es liberada en el torrente sanguíneo por las glándulas adrenales junto con la adrenalina.

El estrés lo agota y el ejercicio lo incrementa.

Las anfetaminas funcionan causando su liberación.

Dopamina:

Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención,

al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.

Es un Neurotransmisor inhibitorio. Las Drogas (cocaína, opio,heroína,nicotina) promueven su libración. Liberada por el hipotálamo.

Serotonina:

Íntimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com