ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un platillo muy mexicano


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Un platillo muy mexicano

En un primer análisis el periódico el universal público en su sección de menú diversidad de temas culinarios El cual en esta edición se especializo en uno de los platillos típicos mexicanos el cual es el chile en nogada además de mostrarnos más aspectos como agendas culinarias, eventos, gran variedad de artículos como vinos repostería comida de vanguardia entre otras cosas.

Durante todo agosto y septiembre los chiles en nogada adornan las mesas de los mexicanos. Una especialidad donde se utilizan los productos de temporada como la fresca nuez de Castilla y la jugosa granada. Y ahora el periódico el universal se centralizo en este platillo típico mexicano en su sección titulada “menú” (edición 8 de agosto del 2013).

Recetas de chile en nogada hay infinidad. Sin embargo, el platillo preparado por primera vez el 28 de agosto de 1821, es la que ha servido de base principal para la inspiración de todos los cocineros que la elaboran. Y aunque existen varias versiones de su origen, lo cierto es que por estas fechas está presente en las mesas más exquisitas del país.

El apreciado chile en nogada representa el mestizaje de la cocina mexicana, donde se plasman los colores de la bandera nacional.

Es un plato elegante y de sabores muy sutiles, que gracias a la gran variedad de frutas de temporada brinda toda una armonía al paladar, por lo que se tiene especial cuidado en la selección de los duraznos, que sean de la ciudad de Puebla.

Es una especialidad que sólo se comen una vez al año, por lo que hay aprovechar los ingredientes que son de temporada y poner énfasis para disfrutarlo, por ello recomiendo acompañarlo con una buena copa de vino. “Hay quien lo acompaña con champaña, aunque también puede ser un vino blanco de uva chardonnay con un poco de barrica seco o un tinto shiraz reposado en barrica según algunas recomendaciones de esta sección.

En mi opinión me parece muy buena idea que este periódico nos brinde una breve historia de los platillos ya que esto nos brinda cultura.

Además de mostrarnos lo que es el lado histórico nos muestra el lado gastronómico dándonos rectas lo cual nos permite conocer cómo se elaboran los platillos y esencialmente para los que estamos incursionando en este negocio.

Otro de los artículos que más sobresalieron en esta edición fue el de la comida vanguardista.

En 1984 el reconocido escritor estadounidense especializado en gastronomía quien da un especial énfasis a la química de los alimentos, Harold McGEE acercó a través de esta enciclopedia la primera perspectiva científica de la cocina al mundo.

Este trascendental trabajo dio como resultado lo que hoy conocemos como Gastronomía de Vanguardia. Este logro se debe a la integración, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com