ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Ligera Mirada Hacia La Historia De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 4

UNA LIGERA MIRADA HACIA LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son un conjunto de normas que nos respaldan de cualquier abuso u opresión que se quiera cometer contra cualquier persona en cualquier lugar del mundo, en este ensayo, pretendo abordar esta temática, porque dentro de mi concepción subjetiva considero que son muy importantes.

Para ello, en primer lugar, recorreré los inicios de esta protección de la condición humana desde la antigüedad, ya que es desde ese momento donde se empieza a formar la concepción de derechos humanos, seguido de la creación de la ONU y la declaración de los derechos humanos, pasando también, por el tratamiento dado a estos en el estado colombiano bajo el concepto de garantía de los derechos humanos, y finalizo en la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro país. Temas que serán enfocados desde el punto de vista político, social, económico y también en la preservación de los mismos.

Finalmente plasmare mi opinión muy directa y enfocada totalmente hacia lo que es en este momento de mi interés, y del interés de cualquier otra persona.

Bien es cierto, que para hacer valer nuestros derechos debemos conocerlos, en este caso, a partir del tema a tratar como son los derechos humanos, pretendo abordar el tema desde sus inicios en la antigüedad.

En los inicios de la humanidad, muchos pueblos fueron estableciendo normas que se transmitieron de generación en generación hasta nuestros días, algunos de estos acuerdos fueron plasmados en códigos, el mas reconocido de estos es el Código de Hammurabi, que se estableció en el siglo XVIII a de C, y que se conoce como el primer código o derecho escrito, el cual tenia como objetivo proteger a los ciudadanos, buscando justicia y paz.

El 24 de octubre de 1945, se crea una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos, conocida como la ONU, (Organización de las Naciones Unidas). En 1948 dicho organismo mundial estableció la declaración Universal de los Derechos Humanos, compuesta por 30 artículos en la cual se plasmaron los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales de las personas, declaración, que fue firmada y certificada por más de 35 estados.

Dentro del estado colombiano, la garantía de los Derechos Humanos, se ha tratado de la desde la óptica de que los Derechos Humanos deben ser para el estado, es decir, el estado es responsable del cumplimiento de los Derechos Humanos. Por tal razón, el estado tiene dos obligaciones fundamentales: El respeto, y La garantía del ejercicio pleno y libre de todos los Derechos Humanos. Para ello, en primer lugar El estado debe reconocer sus límites en el ejercicio del poder público y no puede pasar por alto los Derechos Humanos de las personas. Por consiguiente, y en el segundo lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com