ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una eventual salida de Grecia de la zona euro en medio de los problemas financieros


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  Informes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

capulco, Guerrero • Una eventual salida de Grecia de la zona euro en medio de los problemas financieros que enfrenta la nación mediterránea podría tener un mayor impacto que la quiebra del banco Lehman Brothers en el 2008, que desató una recesión global, dijo el viernes un ex banquero central mexicano.

Guillermo Ortiz, jefe del Banco de México (central) entre 1998 y 2009 y actual presidente del consejo de administración de Banorte, el mayor de los bancos mexicanos de capital local, dijo a Reuters que un evento como ese podría golpear a México por la vía de una caída de sus exportaciones y de una recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial.

"No hay legalmente una cláusula de salida para un país que quiera salir de la eurozona, así que en el caso de que ocurra eso va a ser necesariamente traumático", dijo en el marco de una convención de la banca mexicana en el balneario de Acapulco.

Agregó que "evidentemente eso nos va a afectar como afectó al mundo la consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers, sólo que esto probablemente tenga un impacto todavía mayor".

La quiebra del gigantesco banco de inversión estadounidense a finales del 2008 dio inicio a una crisis financiera global cuyos efectos todavía se sienten.

En el caso de México, la economía se desplomó en el 2009 a su peor tasa desde la infausta "Crisis del Tequila" de mediados de la década de los noventa y dos años después sigue arrastrando algunas secuelas, sobre todo en su mercado laboral.

Mientras que Grecia, severamente golpeada por una crisis financiera, irá el 17 de junio a unos comicios que son vistos internacionalmente como un referendo sobre la moneda única, luego de que las conversaciones para formar un gobierno colapsaran este mes tras unas elecciones no concluyentes.

La crisis política ha elevado la probabilidad de una salida de Grecia del bloque monetario de 17 naciones.

Fitch redujo aún más el jueves la calificación de la deuda soberana de Grecia argumentando el riesgo de que el país europeo abandone el euro.

Y el impacto de esa eventual crisis llegaría a México por la vía de una paralización del financiamiento proveniente del comercio internacional, apuntó el banquero.

México es un importante núcleo manufacturero y exportador para industrias que van desde la automotriz hasta la de tecnología, con Estados Unidos como su principal socio.

Ortiz recordó que luego de la quiebra de Lehman el sistema financiero internacional se paralizó y los flujos de financiamiento al comercio global cayeron de tal manera que las exportaciones del país se derrumbaron muy rápidamente.

"Ese es el principal mecanismo de transmisión", apuntó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com