ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema financiero global y nuevos desarrollos en la zona euro


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Tareas  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Reto 2. Sistema financiero global y nuevos desarrollos en la zona euro

Nombre y apellidos del estudiante

Reto 2. Sistema financiero global y nuevos desarrollos en la zona euro

Presentación

A principios de 2020 eran objeto de discusión la evolución del endeudamiento a escala global, para evaluar si había mejorado la solidez financiera de la economía global tras las enormes fragilidades que condujeron a la crisis de 2008. Los efectos de tipos de interés en mínimos históricos, incluso en negativo, eran objeto de análisis. Nuevas fórmulas monetarias como las criptomonedas acentuaban los debates sobre las interacciones entre tecnología y finanzas. En Europa el futuro del euro y del propio proceso de integración eran asimismo objetivo de controversia. La crisis Covid-19 ha sacudido todos esos temas, con políticas monetarias ultraexpansivas, con enormes déficits públicos y emisiones enormes de deuda. En Europa el proyecto de integración y las “reglas de juego” de la zona euro se están viendo sometidas a nuevas exigencias, con la voluntad de no reiterar errores del pasado pero con dificultades importantes.¿Cuáles son las nuevas realidades y los nuevos riesgos en el escenario monetario y financiero internacional? ¿Cómo pueden incidir sobre las decisiones y planificación estratégica de las empresas?

Formato y fecha de entrega

Entrega en un único archivo que incluya las respuestas a  las partes A y B del enunciado a través del Registro de Evaluación Continuada del campus virtual.

 

Fecha límite: 28 de noviembre de 2020.

Enunciado

Debéis elaborar un informe para  la dirección de vuestra empresa que contenga estos dos apartados:

A. Análisis, datos y prospectiva sobre la situación financiera internacional

A partir de los recursos disponibles en el aula y las referencias siguientes, se trata de explicar de forma sintética (un mínimo de 500 palabras y un máximo de 1000) los principales retos en el sistema monetario y financiero internacional en la actualidad y cuáles consideras que son sus implicaciones para la gestión empresarial a corto y medio plazo.

.        

Referencias que os pueden ser de utilidad:

  • Adrian, Tobias (2020), “Un puente hacia la recuperación económica: cuidado con los riesgos para la estabilidad financiera”, blog “Diálogos a fondo”, FMI, octubre 2020, accesible desde el siguiente enlace: https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=14380 (que resume los resultados del Informe sobre Estabilidad Financiera Global del FMI, octubre 2020)

  • Gaspar, Victor et alia (2020), “Política fiscal para una crisis sin precedentes”, blog del FMI, octubre de 2020, accesible desde el siguiente enlace: https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=14401 (que resume los resultados del Informe Fiscal Monitor del FMI, octubre 2020).

B. Impactos sobre la construcción europea de la crisis de covid-19

A partir de las referencias básicas siguientes y de los recursos de aprendizaje disponibles en el aula, explica sintéticamente (en un mínimo de 500 palabras y un máximo de 1000) los retos que la crisis Covid-19 plantea a la integración europea y evalúa las respuestas que, desde la UE y la zona euro, se están articulando ante la crisis.

  • Hernández de Cos, Pablo (2020), “El papel de la política monetaria del Banco Central Europeo frente a la crisis del Covid-19”, discurso del Gobernador del Banco de España, octubre de 2020, accesible desde: https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/Arc/Fic/hdc011020.pdf

  • Banco de España (2020), “Next Generation EU: principales características e impacto de su anuncio sobre las condiciones financieras”, Recuadro 5 del Boletín Económico 3/2020, Banco de España, accesible desde: https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/

Pàgina  de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com