ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una medición de control por variable es una característica observable, son aquellas que se pueden representar por una cifra en la cual se mide de manera numérica y cuantificable el conjunto de observaciones de la muestra.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

La Gestión de Calidad

José Mauricio Letelier Quezada

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Instituto IACC

06 de marzo del 2016

Desarrollo

Primero comenzaré con la definición de ambos conceptos:

Medición de control de calidad por variable:

Una medición de control por variable es una característica observable, son aquellas que se pueden representar por una cifra en la cual se mide de manera numérica y cuantificable el conjunto de observaciones de la muestra.

Ejemplo:

Producción de un queque:

En la fabricación de un queque voy a medir y controlar la variable del sabor y textura.

Para poder tener una textura espumosa se debe batir 1 taza de azúcar con 100 gramos de  mantequilla  y precalentar el horno a 180°C. Cuando esto a ya alcanzado una consistencia de sebe agregar 2 huevos y mezclarlos bien.

Para el sabor se debe hacer, en otro recipiente se debe añadir 1,5 taza de harina, 1,5 cucharada de polvo de hornear y ralladura de naranja o limón, esta debe logar una textura esponjosa y suave, luego mezclar ambos recipientes, luego se invierte la leche y se bate todo hasta que la masa logre una consistencia homogénea y lisa sin gramos. Por último se debe verter la masa en un molde y hornear durante 20 a 25 minutos, este es el rango más importante a controlar ya que este tiempo de horneado le dará la calidad al producto, y por ende alcanzar la calidad en sabor y textura deseada.

Para tener una buena calidad en el queque se debe llevar un correcto control de los ingredientes, ya que esto es lo que asegura la calidad en cuanto a sabor y textura del queque, por lo contrario al no tener un correcto control en la textura este tiende a apelmazado es decir se arrebata.

Medición de control de calidad por atributo:

En esta variable por atributo son aquellas características de calidad no mensurables, es decir, cualitativas, cuya información en general no se puede representar con una cifra.

Ejemplo: queso de cabra.

Controlar todos los beneficios que entrega el queso de cabra a las personas.

El queso de cabra es un excelente y sabroso alimento que nos ofrece importantes beneficios para nuestra salud por su bajo contenido en grasas y su gran aporte de calcio, proteínas y vitaminas.

Si el queso es una opción ideal en nuestra dieta por su alto contenido nutricional, el queso de cabra, por sus especiales propiedades, es aún mejor opción frente a los quesos de vaca. De hecho, su consumo se está popularizando cada vez más en países donde predominaban tradicionalmente los quesos elaborados con leche de vaca y esto es debido, además de por su excepcional sabor, a sus importantes ventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com