ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición Del Locus De Control


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Medición del Locus de Control

La estimación del locus de control se ha llevado a cabo mediante instrumentos elaborados con diversas metodologías como las empleadas para elaborar frases incompletas de Rotter (1950) y las escalas para medir actitudes mediante el método de Estimaciones Sumatorias propuesto por Likert (2001)

A través de la escala de Locus de Control, desarrollada por Rotter y descrita por él, en un artículo publicado en 1966, que describe el procedimiento para la elaboración de la escala Internalidad - Externalidad, usada para obtener las primeras medidas del Control Interno-externo como una variable de la personalidad.

Con posterioridad a lo anterior, se han desarrollado muchas técnicas e instrumentos diferentes para evaluar el locus de control. En estudios realizados sobre diversos temas los investigadores hicieron esfuerzos para correlacionar los resultados de este tipo de escalas con los resultados de otras mediciones y comportamientos. Así se probaron distintas metodologías como la de Likert, frases incompletas de Rotter, pruebas proyectivas, una escala de 100 reactivos, escalas bifactoriales (internalidad y externalidad) y trifactoriales (internalidad y externalidad: otros y suerte). También hicieron su aparición las escalas propias para estudiar el locus de control en trabajadores agrícolas y realizar estudios comparativos entre trabajadores de distintas ocupaciones, países, culturas y clases sociales.

Importancia del locus de control en el trabajo

En distintas obras sobre psicología del trabajo y gestión del capital humano, es frecuente encontrar espacios que los autores dedican a las pérdidas que sufren las organizaciones por las actitudes negativas del personal, los bajos niveles de satisfacción, reflejándose todo ello en la baja productividad y en la mala calidad; así como en otros indicadores entre los cuales podemos citar los reprocesos, desperdicios, altos costos, ausentismo, problemas de actitud, bajos niveles de responsabilidad y rotación de personal.

Sí en las organizaciones argumentan tener grandes pérdidas como consecuencia de las malas actitudes, la baja satisfacción y la externalidad del locus de control del personal, ¿Por qué no, intentar cambiarlas?; Sí, para ello, sólo bastaría aplicar los conocimientos y técnicas que ya posee el especialista en administración del capital humano.

La importancia del locus de control radica en su relación con: las actitudes, la satisfacción y otros procesos psicológicos como las opiniones, la percepción, la formación de conceptos y la toma de decisiones. Como comenta Varela (citado por Whittaker 1999) hagamos uso de la tecnología social, psicológica y administrativa para cambiar... en casos individuales e institucionales las actitudes del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com