ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad #1 Conceptualización Y Alcances De La Socio antropología


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 9

Unidad #1 Conceptualización Y Alcances De La Socio antropología

1-. Definir:

• Sociología: Es la ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas. Vale destacar q la sociología no es una filosofía social, por esto se le da el atributo de ciencia, aunque muchos no estén de acuerdo.

• Socio antropología: Durante la historia, el hombre siempre se ha interesado por como éramos antes, las distintas culturas y cavilaciones que han existido y su forma de comportarse. La antropología estudia la evolución del hombre, su origen, y su progreso a través de los años, mientras que la sociología estudia su comportamiento y estructura social entre la comunidad. De estas dos ramas se conforma la Socio antropología, la cual se centra en cómo vivían las culturas y pueblos a lo largo de la historia.

• La antropología: Es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres

• Cultura: Conjunto de costumbres de una comunidad; Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico...Incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo .

Es el modo de vida de un pueblo, integrado por sus costumbres, tradiciones, normas y expresiones artísticas.

• Globalización: Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.

La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).

Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.

• Sociología De La Salud: Es una disciplina joven que se encuentra en un proceso

acelerado de desarrollo. Los factores sociales y su relación con la salud, así como la

asistencia sanitaria se han convertido en temas centrales en nuestra sociedad, atrayendo

la atención de un numeroso, cada vez mayor, de investigadores.

Tanto la salud como la asistencia sanitaria están relacionadas con la estructura de la

sociedad. La forma en que la sociedad está organizada y estructurada tiene una

influencia significativa en el tipo y en la distribución de las enfermedades. Así, analizar

la enfermedad o el sistema sanitario sin estudiar su conexión con la estructura social y

la interacción social significa olvidar una de las partes cruciales del problema. Para

establecer la conexión entre la estructura social y la salud y enfermedad, debemos

investigar la forma en que los factores sociales de la importancia de la política

económica, la estructura de las organizaciones, la distribución de los recursos y el uso

del poder político, económico y social afectan a la salud y la enfermedad, así como la

respuesta social a tales fenómenos.

2-. Importancia De La Socio antropología Ante El Fenómeno Salud-Enfermedad:

La salud, el bienestar y la enfermedad no son hechos que tengan que ver exclusivamente con las estructuras y las funciones de nuestro organismo. Estar bien o estar mal dependen de la relación/interacción de la persona (integralmente) con el medio: físico-natural, social y cultural. Los problemas crónicos van íntimamente unidos a la experiencia de la enfermedad. La aproximación a su comprensión debe hacerse desde una perspectiva multi óptica. Los medicamentos han de integrarse en una propuesta abierta en la que la oferta de ayuda sea más amplia y variada. La antropología aplicada a este fenomeno puede articular todo ese conjunto, dándole forma en el caso.

3-. Definir Tipos Y Características De La Cultura Como Expresión Social:

La cultura se expresa en distintos niveles. Cada uno se relaciona con el estrato social al que se dirige y con el que se identifica. De esta manera, surgió una primera caracterización que opuso la cultura de elite a la cultura popular. Este primer binomio se amplió a partir de la aparición de los medios masivos de comunicación, que favorecieron el origen de la cultura de masas.

Mediante estos tres niveles, se expresan las producciones culturales de las diversas sociedades.

• La cultura de elite

El termino elite designa al conjunto de personas sobresalientes y distinguidas dentro de un grupo. Se conoce de esta manera a quienes se hallan en una situación de privilegio, ya sea en el orden político, religioso, educativo, intelectual o profesional.

El concepto de cultura de elite se refiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de elite. Esta cultura, por su origen, representa, en su ideología, la identidad de los grupos dominantes.

La cultura de elite es utilizada, en muchos aspectos, como un instrumento de dominación. Para tal fin, sus expresiones se diferencian de las que pertenecen a las culturas de masas o populares y proponen productos culturales que se alejan de la generalidad. Sin embargo, gracias al poder de los medios de comunicación ciertas manifestaciones culturales, que antes eran accesibles a muy pocos, hoy pueden estar al alcance de muchos.

La elite cultural propone una visión que presenta su modo de vida como un modelo para alcanzar. Así, le otorga un valor cultural y positivo solo a lo que pertenece al ámbito de las bellas artes, las letras, la filosofía, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com