ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Curricular: Gramática y Lectura


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

                                             Universidad de Margarita

Alma Máter del Caribe

Decanato de Estudios Generales

Unidad Curricular: Gramática y Lectura

Las operaciones discursivas

       Los emisores utilizan diferentes estrategias de progresión temática para desarrollar el tema global de un texto en forma gradual, procurando dosificar el contenido informativo según las distintas y variadas circunstancias que se presenten en los distintos casos como los conocimientos y las reacciones del destinatario.

    Se efectúa mediante modos de organizar la información, llamados operaciones discursivas. Las operaciones discursivas son los modos en que el emisor organiza y estructura la información del texto que produce. Mediante las operaciones discursivas que son sumamente útiles a la hora de por poner un ejemplo: dar una clase de definición, caracterización, ejemplificación, fundamentación que son elementos de las operaciones discursivas y por ejemplificar. La persona que quiere expresar una idea completa dosifica la información que debe transmitir para que resulte comprensible a sus alumnos.

    Estructura de las operaciones discursivas

    La estructuración que siguen las operaciones discursivas son:

  • La definición
  • La ejemplificación
  • La caracterización
  • La comparación
  • La Justificación

     Todos estos componentes se llevan a cabo al momento de textualizar o contextualizar el orden de una operación discursiva. Por consiguiente, se deben nombrar ante la neutralización de esos conceptos los modos de empleo más importantes de las operaciones discursivas que son las anteriores mencionadas, la textualización, que es una de las fases del proceso de composición textual en la que las ideas se vuelcan en elementos de lengua para un discurso con sentido completo, con lo que se generan decisiones a nivel léxico-semántico, morfosintáctico y ortográfico. Dicho de otro modo, la textualización constituye el proceso por el cual el material de la memoria, bajo la guía de un plan de escritura, se transforma en frases escritas aceptables. Esto supone el reflejo de una organización jerárquica de objetivos y de información en la manifestación que implica la construcción de un texto.

        Ahora bien, la contextualización, que es la acción de entregar la información necesaria sobre el tema que se está hablando a la persona que se encuentra escuchando esto se logra entregando más información relevante que sea necesaria y de valor para dar un contexto al tema con el fin de que el interlocutor u oyente tenga la oportunidad de dar inicio a la compresión de un tema que puede ser de su interés.

    Así pues, contextualizar como modo de operación discursiva es dar un inicio a la presentación general de un marco que engloba los temas de los cuales vas a expresar en un espacio determinado, que se basa en dar un enfoque al ámbito de tu vida o tema de preferencia que merece ser escuchado, en ella puedes hacer referencia a las fuentes que consultaste para poder llegar a esa decisión de elaborar una charla sobre un tema en el que pueden ser anticipadas estas complexiones de forma fácil a través de la resolución de una de estas preguntas, ¿cómo aparece tal acontecimiento que se desea hablar? ¿por qué se origina tal tema? o ¿quién ha sido participe para que se de ese tema?, la clave está en englobar alguna de esas preguntas para el inicio de la exposición de una idea en forma discursiva, para así contextualizar a la audiencia acerca de la oratoria que estas apunto de realizar y darle una conexión hacía las ideas principales de tu modo de oratoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com