ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA

1.- PRESENTACIÓN:

La Ética es un saber que propone la reflexión de forma rigurosa, crítica y sistemática sobre la vida práctica desde la perspectiva del deber ser. La Ética saca a la luz la dimensión de los valores y finalidades subyacentes en las conductas, actitudes y opiniones, las analiza, la sistematiza, y orienta la acción desde el horizonte del deber ser.

La unidad curricular “ÉTICA” pretende fomentar a partir del ejercicio de una racionalidad crítica y dialogante un aprendizaje creativo que posibilite la apropiación de valores de solidaridad, responsabilidad y cooperación, y genere proyectos de vida basados en la autonomía y la reflexión racional y crítica. El desarrollo de actitudes de solidaridad y participación crítica en el ámbito colectivo debe ir unido al conocimiento y rechazo de las situaciones de injusticia, violencia y exclusión que atentan contra la dignidad de la persona, y a la convicción de la corresponsabilidad en la construcción de la justicia. Las prácticas de cooperación se fundamentarán en el desarrollo de la capacidad de pensar y sentir “en el lugar del otro”, capacidad para interesarse por los problemas sociales y los individuales, así como por implicarse en propuestas orientadas a alcanzar modos de vida más justos y satisfactorios para el individuo y para la humanidad.

Todo esto enmarca la búsqueda de un profesional altruista, que ponga sus conocimientos al servicio de la sociedad, comprometido con la transformación de su entorno, superando las actitudes egoístas que privilegian el beneficio personal por encima del bienestar colectivo.

En este sentido, esta unidad guarda el propósito de hacer de la ética una actividad viva que permita al alumno reflexionar sobre problemas centrales de su vida, el mundo en el que vive y la sociedad que aspira construir. La ética debe enseñar no sólo a pensar o reflexionar sino también a actuar, decidir, elegir, participar y cooperar.

2.- JUSTIFICACIÓN:

La Unidad Curricular “Ética” es común a todos los Programas de Formación de Grado, puesto que aspira a proporcionar las bases para una conducta basada en los valores de la solidaridad, servicio social y cooperación indispensable para todos los que se forman en la UBV como ciudadanos y profesionales.

La Unidad Curricular “Ética” privilegia la formación de actitudes de encuentro con el otro, y compromiso con la solución de problemas e inequidades, de manera que apoya y facilita la interacción con las Comunidades como estrategia de aprendizaje y como contribución a la construcción social.

La responsabilidad individual en la consolidación de la justicia social debe transmitirse y entenderse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com