ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Medida Y La Conquista De Colombia


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

Unidad de medida: Copia exacta, hecha en 1884, del kilogramo prototipo internacional registrada en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en Sèvres, Francia, que define launidad de masa en el SI, el sistema métrico moderno.

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinadamagnitud física, definida y adoptada por convención o por ley.1 Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida.

En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas.

Las unidades de medida más usuales son las del Sistema Métrico Decimal, en los países anglosajones se emplea el Sistema Inglés. En algunas zonas rurales aún se utilizan las unidades tradicionales.

Dependiendo de las magnitudes físicas que se requieran medir, se utilizan diferentes tipos de unidades de medida. Entre estos podemos mencionar los siguientes tipos:

1. Unidades de capacidad

2. Unidades de densidad

3. Unidades de energía

4. Unidades de fuerza

5. Unidades de longitud

6. Unidades de masa

7. Unidades de peso específico

8. Unidades de potencia

9. Unidades de superficie

10. Unidades de temperatura

11. Unidades de tiempo

12. Unidades de velocidad

13. Unidades de viscosidad

14. Unidades de volumen

15. Unidades eléctricas

Unidades de peso[

Como el peso es una fuerza, se mide en unidades de fuerza. Sin embargo, las unidades de peso y masa tienen una larga historia compartida, en parte porque su diferencia no fue bien entendida cuando dichas unidades comenzaron a utilizarse.

Sistema Internacional de Unidades

Este sistema es el prioritario o único legal en la mayor parte de las naciones (excluidas Birmania y Estados Unidos), por lo que en las publicaciones científicas, en los proyectos técnicos, en las especificaciones de máquinas, etc., las magnitudes físicas se expresan en unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI). Así, el peso se expresa en unidades de fuerzadel SI, esto es, en newtons (N):

• 1 N = 1 kg • 1 m/s²

Sistema Técnico de Unidades

En el Sistema Técnico de Unidades, el peso se mide en kilogramo-fuerza (kgf) o kilopondio (kp), definido como la fuerzaejercida sobre un kilogramo de masa por la aceleración en caída libre (g = 9,80665 m/s²)4

• 1 kp = 9,80665 N = 9,80665 kg•m/s²

Otros sistemas

También se suele indicar el peso en unidades de fuerza de otros sistemas, como la dina, la libra-fuerza, la onza-fuerza, etcétera.

La dina es la unidad CGS de fuerza y no forma parte del SI. Algunas unidades inglesas, como la libra, pueden ser de fuerza o de masa. Las unidades relacionadas, como el slug, forman parte de sub-sistemas de unidades.

Un metro cuadrado, representado con el símbolo m², es el area encerrada en unos cuadrados cuyos lados miden un metro de largo. Es la unidad básica de superficie en el sistema internacional de unidades

Para medir una superficie. Lo que hacemos es VER cuántas veces entran en ella una unidad de MEDIDA. La unidad principal de la SUPERFICIE es el METRO.

La unidad principal de superficie es el metro cuadrado.

El metro cuadrado es la superficie de un cuadrado que tiene 1 metro de lado.

medidas agrarias:

La hectárea que equivale al hectómetro cuadrado.

1 Ha = 1 hm2 = 10 000 m²

El área equivale al decámetro cuadrado.

1 a = 1 dam2 = 100 m²

La centiárea equivale al metro cuadrado.

1 ca = 1 m²

CREACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente la formación de una sola república con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

Importancia de la Creación de la Gran Colombia

La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la Guerra de Independencia. Con este hecho, quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

Con la unión de Venezuela y Nueva Granada se modificó el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda.

Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio mucho más amplio. Una parte de esa territorio había sido ya liberado del poder español: Guayana, el Oriente de Venezuela y el Norte del Virreinato. Ahora había que continuar la guerra para establecer la República independiente en los territorios de Venezuela y del sur del Virreinato, que aún seguían en poder de los realistas , y redondear en esa forma las fronteras de la nueva nación. Estas circunstancias son las que van a motivar las campañas militares de 1821 y 1822, con las cuales se completa el proceso de liberación de Colombia.

Al crearse la República de Colombia, en la propia Ley Fundamental se convocó el Congreso que debía promulgar la Constitución del nuevo Estado. La Constitución de Angostura no podía aplicarse a Colombia, pues había sido elaborada para Venezuela por los representantes de las provincias venezolanas. La nueva nación comprendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com