ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD III2.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos más generales.

Parte del proceso:

indica cómo realizar una investigación. Dado un problema a investigar; es decir que pasos vamos a Seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.

Investigación

Parte formal:

es mas mecánica hace relación a la forma Como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo que comúnmente llamamos el el informe final de la investigación. Para la parte formal existen patrones aceptados universalmente por las comisiones internacionales del método científico.

¿Qué es la investigación?

Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones.

Características de la investigación

• La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos.

• No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros.

• La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa.

Para ello debe:

• Planear cuidadosamente una metodología

• Recoger, registrarlo y analizar los datos obtenidos.

• De no existir estos instrumentos debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, los cuales se sustentan por la misma investigación realizada.

Formas y tipos de investigación

Tradicionalmente y de acuerdo con los propósitos inmediatos que persigue el autor de la investigación, está dividida en dos formas y tres tipos, de los cuales se desprenden o pueden incluirse los diferentes estudios de investigación.

2.2 IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORÍAS

CONCEPTO:

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

DEFINICION:

Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.

PROBLEMA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com